Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presidencia del Consejo Regional de Ayacucho recae por segundo año en el oficialismo

Foto: Gobierno Regional de Ayacucho
Yuly Yaranga

Heiser Anaya Oriundo, Consejero Regional por la Provincia de La Mar, fue elegido con 11 votos como el nuevo presidente del Consejo Regional (CR) para el periodo 2020, mientras que la Consejera de Paucar del Sara Sara, Verónica Vargas Huayta será la presidenta alterna. Ambos pertenecen al partido del Gobernador Carlos Rúa Carbajal, Musuq Ñan.

Elizabeth Prado Montoya, ex presidenta del Consejo Regional manifestó que la elección de Anaya ya estaba coordinada. Asimismo precisó que espera que el presidente del CR mantenga el principio de autoridad ante el Ejecutivo porque los consejeros son fiscalizadores.No ha habido ni un minuto de reflexión para precisar las acciones en beneficio de la población, en beneficio de que mejoremos en la institución y hagamos un consejo independiente”, criticó.

 Por otro lado Prado Montoya, expresó que el Consejero Anaya durante en el periodo 2019 estando en la comisión de Planificación y presupuesto no ha cumplido con su labor fiscalizador, porque –explica- se le pidió que haga la auditoria de la gerencia de planeamiento y “lamentablemente todo el año se ha resistido a hacerlo y eso preocupa. Espero que haya recapacitado y tenga una gestión favorable este 2020”.

El Consejero Javier Berrocal, lamento que la presidencia haya recaído en el oficialismo, porque esta situación no generará equilibrio de poderes. Y recalco que lo ideal hubiese sido que uno de oposición lidere el CR, que también habría favorecido a la gestión regional. “Se quiere minimizar a la oposición con este tipo de acciones, por lo que los consejeros terminaran siendo mismos títeres del ejecutivo. Nuestra labor de fiscalización como oposición lo vamos a seguir haciendo”, expresó.

Para el consejero Oscar Oré Curo, algunos de sus colegas no tienen claro el rol que debe cumplir en el cargo que les ha encomendado la ciudadanía, por ello exhortó al nuevo al presidente del CR tener una gestión desprendida y que no desvirtué el trabajo del consejo. “Pedimos autonomía, independencia económica y esperamos que nos puedan dar las condiciones para poder hacer nuestro trabajo de fiscalización”, dijo.

La reacción de sociedad civil

Alina Morote, integrante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI), señaló que la elección del presidente del consejo regional podría ser una estrategia de los consejeros del oficialismo para que no haya destapes de corrupción en la gestión de Carlos Rúa. “Seguro es una estrategia para que digan que todo va bien, al parecer Anaya nunca se ha dedicado a hacer su trabajo como consejero y aun mas siendo del oficialismo va trabajar a la protección de la gestión actual”, puntualizó.

Zoila Gamboa García, integrante de la Federación Regional De Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), manifestó que no habrá cambios importantes, en este año, en el trabajo del CR en su labor de fiscalización. “Desde las organizaciones estaremos atentos y vigilantes a la gestión y al trabajo de fiscalización que harán  los consejeros regionales durante este 2020”, dijo.