Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presidenta de ANFASEP postularía al Congreso en las filas de Alianza para el Progreso

Foto: Ideeleradio

Las bases de Alianza para el Progreso en Ayacucho hicieron público en esta semana las precandidaturas que buscan posicionarse para quedar en la formula final para tentar una curul al Congreso, pero aún no se ha hecho público el día de las elecciones internas. Los tres nombres que figuran como precandidatos son Perci Rivas Ocejo, Adelina García y Julio Jorge Sevilla.

De Perci Rivas se conoce que es el brazo derecho del actual gobernador regional Carlos Rua, como lo fue cuando Rua fue alcalde de Huanta (2011-2014). Rivas es un  personaje ligado desde su fundación al movimiento Musuq Ñan. Asimismo se conoce de su acercamiento y apoyo al fujimorismo en las elecciones congresales del 2016, donde fue el jefe de campaña de Ruth Jualis, quien postuló con Fuerza Popular (FP). Jaulis fue cercana a Musuq Ñan y habría sido ésta organización política la que respaldo y promovió su candidatura al congreso con FP.

Adelina García confirmó a Noticias SER su precandidatura al congreso con APP, pero dijo que está  a la espera de las elecciones internas para que finalmente se defina si van en la fórmula congresal por Ayacucho. García es actualmente presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), organización a la cual ha estado vinculada desde su fundación en los años 80 y fue cercana a la fundadora de ANFASEP, Mama Angélica Mendoza. Además es miembro del Consejo de Reparaciones desde julio del 2018.

El otro precandidato es Jorge Julio Sevilla, quien fue consejero regional en el periodo 2015-2018 (APP) y también fue gobernador regional transitorio entre enero del 2016 y mayo del 2017, en reemplazo del encarcelado (en ese momento) Wilfredo Oscorima. Fue alcalde de Parinacochas entre 2003 y 2006, asimismo postuló fallidamente a la consejería regional en el 2010 con Innovación Regional. También volvió a tentar la alcaldía de Parinacochas en el 2018 con APP, pero no tuvo éxito.