Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Rector de la UNSCH renuncia ante posible declaratoria de vacancia

El rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Homero Ango Aguilar, presentó la carta de renuncia a su cargo en la mañana de hoy (miércoles) tras haber sido desaprobado, en la última sesión de Asamblea Universitaria, el informe de gestión del año 2016. La razón: no superar el 50% de ejecución presupuestal de gastos de inversión tal como lo estipula el estatuto de la UNSCH, cuyo incumplimiento es motivo para declarar la vacancia del rector y sus vice rectores. 

Según declaró Ango, hace tres años llegó a la Asamblea Universitaria (AU) el docente Pastor Watanabe, quien perdió las elecciones para el rectorado en el 2015, quien secundado por un grupo de docentes, ha buscado entorpecer el trabajo de la gestión. Explicó que  se busca desestabilizar la marcha de la UNSCH, y para imperdirlo “prefiero renunciar y que asuma el vicerrector académico el cargo de rector para culmina la gestión”, afirmó el rector.

Según se ha podido constatar, la UNSCH en el 2016 logró una ejecución presupuestal del 40%. Homero Ango indicó que no se pudo cumplir la meta, porque a fines del 2016 se hizo la licitación para la construcción de la infraestructura de la facultad de ingeniería agroforestal (en Pichari), pero la intervención del Ministerio Público generó una situación de incertidumbre, “por ello decidimos no entregar el dinero porque la empresa estuvo cuestionada. Si se hubiera entregado el dinero, se habría perjudicado la UNSCH y hubiera sido motivo de vacancia y denuncias por malversación”.

La autoridad renunciante también dijo que si surge alguna crisis en la UNSCH será de entera responsabilidad de la AU, porque ante su renuncia ya no hay a quien vacar, por ello, el rectorado debería ser asumido por Lurquin Zambrano y Hugo Gutiérrez estaría en el cargo de Vice rector Administrativo mientras que el Vice rectorado Académico sería asumido por el docente más antiguo de la UNSCH.

Lurquin Zambrado, aún Vice rector Académico de la UNSCH, lamentó la situación que atraviesa la primera casa de estudios porque el equipo liderado por Ango ha trabajado de acuerdo al estatuto y abogó por evitar una situación de ingobernabilidad. Precisó que toda esta situación que se vive en la UNSCH es porque se acercan las elecciones para Rector, que será en octubre próximo. Ante las versiones de que un grupo de miembros de la AU tiene la intención de vacar también a los vice rectores, Zambrano dijo que hartan respetar la legalidad de los procedimientos. “Veremos si todo lo que se anuncia es legal o no”, sentenció.