Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Renuncia Director Regional de Salud de Ayacucho acusado de hacer un cobro indebido

Walter Bedriñana Carrasco, quien se hizo cargo de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) en el mes de enero, al inicio de la gestión de Carlos Rúa Carbajal; presentó su carta de renuncia –el pasado lunes- tras haberse revelado un presunto cobro irregular de 73 mil soles de los Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE), que por ley no le corresponde por ser funcionario de SERVIR asignado a la DIRESA.

El cobro irregular fue revelado por los miembros del Sindicato de Trabajadores de la DIRESA, quienes no sólo informaron el pasado 5 de febrero sobre este asunto al Gobernador Regional de Ayacucho, sino también al Consejo Regional, a la vez que hicieron la denuncia penal ante el Ministerio Público el pasado 8 de marzo.

En declaraciones a Noticias SER, el gobernador Carlos Rúa, dijo que cuando asumieron la gestión, Walter Bedriñana era un trabajador de planta de la DIRESA y que no tenía ninguna denuncia o impedimentos, por ello –explicó- le otorgaron la confianza para que asumiera la Dirección de la DIRESA, pero no fue una designación. “Si hay alguna situación que impida a un funcionario público para que asuma cargos, hay que cortarlo”, expresó.

Cuando se le preguntó a la autoridad regional si ya acepto la carta de renuncia de Bedriñana, dijo que se tomará una semana para tomar una decisión, porque hay acciones y metas planificadas que trabajar. “Es necesario tomar con frialdad (la renuncia), porque para nosotros la gestión pública no es cambiar a cada rato a los funcionarios, tenemos que ser responsables porque esta gestión viene a trabajar con transparencia, en ese sentido vamos a evaluar”, explicó Rúa y precisó que “mientras tanto continua en su labor, él ha ganado un concurso de SERVIR y las personas competentes que conocen el tema de gestión de salud son importantes”. 

Para la Presidenta del Consejo Regional, Elizabeth Prado, la renuncia de Bedriñana era previsible porque tiene antecedentes de supuestos cobros de fondos del CAFAE, que no le corresponden. Asimismo indicó qu el director renunciante también fue miembro del comité de licitación para la adquisición de ambulancias donde “no habría tenido el proceder de un funcionario como corresponde la norma”.

Prado informó que como Consejo han conformado una comisión para investigar los alcances de las denuncias que tiene Bedriñana. La comisión tendrá 30 días de trabajo para emitir una opinión y posteriormente se establecerán las responsabilidades y sanciones.

Por su parte Walter Bedriñana ha evitado responder a la prensa y sólo ha atinado a decir que ha presentado su carta de renuncia al gobernador regional y que pedirá permiso a la DIRESA (en su cargo de gerente de Servir), para defenderse sin ser autoridad.

 

Dato

Walter Bedriñana fue un personaje visible y cercano a Carlos Rúa en la última parte de la campaña electoral regional del 2018. Algunos periodistas cuestionaron a Rúa por incorporar como parte de su equipo técnico a Bedriñana, considerando la cercanía que tuvo con la gestión de Wilfredo Oscorima.