Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Reportan primer caso de Covid-19 en la provincia de Víctor Fajardo

Yuly Yaranga

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal informó que según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), actualizado a las 4 de la tarde del 22 de abril, la provincia de Víctor Fajardo registra el primer infectado con Covid -19, lo cual hace que la cifra en la región Ayacucho se incremente a 39 casos de coronavirus, uno más en comparación con el día anterior.

La autoridad regional informó que ya son cuatro de las 11 provincias, donde se registran casos de contagio con Covid-19, siendo Huamanga la que concentra 32 casos. En segundo lugar está la provincia de Lucanas con 4 casos, le sigue Parinacochas con 2 y Víctor Fajardo con 1 caso. Hasta la fecha, en Ayacucho, se han recogido 1548 pruebas -rápidas y moleculares-, de las cuales 1495 dieron negativo, 39 resultaron positivos y se tiene 14 pruebas pendientes de resultado.

Para Rúa Carbajal, la presencia de un caso de infección de coronavirus en la provincia de Víctor Fajardo es preocupante, pero también dijo que debería ameritar que el equipo de Covid provincial tenga “que hacer su trabajo, para de esta forma cercar a esta epidemia”.

También, Elvyn Diaz, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indicó que entre los casos de coronavirus, se encuentran 19 son servidores del Hospital de Essalud y 2 corresponden a efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes están en aislamiento.

Laboratorio Covid- 19 entrara en funcionamiento

Rúa Carbajal, en la conferencia de prensa realizada en la tarde del miércoles, buscó resaltar la implementación del laboratorio para la realización de las pruebas moleculares de Covid-19 y que “a partir de la fecha entrará en funcionamiento”. El representante del INS, Marco Galarza, indicó que viene trabajando -desde el lunes- en la capacitación al personal que estará a cargo de realizar las pruebas moleculares, pero también ha verificado la infraestructura y el equipamiento del laboratorio. “Tenemos resultados donde podemos dar fe que el laboratorio está apto para hacer las pruebas moleculares, posteriormente como instituto vamos a monitorear al laboratorio, haciendo un control de calidad de estos resultados”, dijo.

Elvyn Díaz, representantes de la DIRESA, manifestó que con la implementación del laboratorio van a poder atender la gran cantidad de pruebas moleculares. “La ambición que tenemos es ampliar la capacidad  de análisis de pruebas rápidas y moleculares para ir rompiendo la cadena de contagio”.