Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Reportan primer caso de infectado con coronavirus en Ayacucho

Foto: Andina

Omar Rosel

El Instituto Nacional de Salud (INS) notificó el último sábado por la tarde a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) que de los 65 casos de probables infectados por coronavirus remitidos de Ayacucho para su análisis, uno resultó positivo; constituyéndose así en el primer caso de contagio con COVID-19 que se registra en esta región. Se trataría de una persona de sexo masculino, de 46 años de edad, que tiene como residencia la provincia de Huamanga. 

El titular de la DIRESA, Elvin Díaz Tello, en conferencia de prensa dijo que la persona contagiada con coronavirus ha tenido contacto riesgoso en su viaje a Lima en las primeras semanas del mes de marzo. Precisó que ésta persona retorno a la ciudad de Ayacucho entre el 16 y 17 de marzo, registrando en esos días sintomatología leve y fue el 24 de marzo que se acudió al hospital de Essalud, donde tras evaluar su situación de salud se procedió al recojo de muestra, previo aislamiento social.

Elvin Díaz indicó que se viene haciendo indagaciones de inteligencia sanitaria y epidemiológica desde Essalud, la Red de Salud de Huamanga y la DIRESA para detectar posibles contagios, “porque existe un periodo de incubación donde la enfermedad no se manifiesta”. Asimismo informó que la familia está en cuarentena.

Gobernador Regional

Desde la ciudad de Puquio (Lucanas), el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, lamentó el registro del primer caso de coronavirus en la región, por ello hizo un llamado a la  calma y tranquilidad a la población ayacuchana y solicitó su colaboración para que cumplan estrictamente el aislamiento, así como  el cierre de fronteras departamentales para evitar más contagios con coronavirus en Ayacucho. “Invocamos a las personas y familias a seguir acatando la cuarentena, porque hay personas que no hacen caso, por ello invocamos a fin de que hagan caso al decreto supremo que ha emitido el gobierno nacional sobre el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio”, expresó.