Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

San Juan Bautista: María Luz Palomino y Wilmer Prado debatieron sobre sus planes de gobierno

Foto: Diario Jornada

La candidata María Luz Palomino (Musuq Ñan) y el candidato Wilmer Prado (Qatun Tarpuy), que están entre los favoritos para ganar las elecciones municipales en el populoso distrito de San Juan Bautista (Huamanga), confrontaron sus propuestas en desarrollo social y económico en un debate desarrollado el pasado 18 de setiembre en un canal local.

La candidata de Musuq Ñan, María Luz Palomino dijo que en la dimensión social su prioridad de atención será la primera infancia de 0 a 3 años, porque un 43.5% de esta población sufre anemia y porque el 15.5% de los niños menores de 5 años registran desnutrición crónica infantil. Palomino preciso que mediante la instalación de una mesa técnica de lucha contra la anemia  donde participarán los diversos sectores estatales presentes  en el distrito, se buscará reducir la anemia hasta en un 24% y la desnutrición en 10% a finales del 2022.

Otro punto prioritario –dijo Palomino- será la población que no tiene acceso a ningún tipo de seguro de salud, que representa el 29.3% de la población sanjuanina (unas 10,500 personas). Para este sector se trabajará una evaluación de su situación económica para que puedan ser considerados dentro del seguro integral de salud, “porque hay ancianos, niños y personas con escasos recursos sin acceso a la atención en salud, eso se tiene que atender con prioridad”.   

El candidato de Qatun Tarpuy, Wilmer Prado, manifestó que en la dimensión social trabajará el tema de la salud mental. Consideró este tema como prioritario porque es un problema que está originando la violencia familiar y por ello se registran familias fracturadas, delincuencia y violencia en las calles, aunque no precisó cómo se trabajara para mejorar la salud mental.

Otra prioridad en desarrollo social, según explicó Prado, serán los niños que tienen anemia. Para ello buscará que la municipalidad de San Juan Bautista tenga un trabajo coordinado con Qali Warma que viene proveyendo de alimentos a las instituciones educativas. “Como municipalidad buscaremos complementar con especialistas y acciones de sensibilización”, dijo.

 

Antecedentes

Wilmer Prado  ha pasado por tiendas políticas como Innovación Regional, Somos Perú y ahora Qatun Tarpuy, siendo la tercera vez que intenta llegar al sillón municipal de San Juan Bautista. Por su parte María Luz Palomino, ha sido regidora del distrito entre los años 2003-2006 por el movimiento Inkari y, es la segunda vez que participa de una justa electoral para llegar a la alcaldía sanjuanina.