Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se genera controversia por arborización del Centro Histórico de Huamanga

Foto: Andina

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, dio inicio a la campaña de arborización del Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho, con la plantación de árboles Jacaranda en el jirón 9 de Diciembre, sin el permiso correspondiente de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Dicho trabajo también se realizará en los jirones 28 de Julio, 2 de Mayo, Asamblea y en las calles Arequipa, Callao, Lima y Cusco.

Ante esta situación la directora de la DDC, Luz Antonio Vargas, manifestó que solo tuvo una conversación con el alcalde y que “aún no tenemos nada escrito”. Pero también justificó indicando que éste es un proyecto piloto, “y si no funcionara, los arboles no son perennes, no lo veo nada peligroso para el centro histórico, pero tiene que haber un compromiso serio de la municipalidad para el manejo de este árbol y todo debió estar escrito en una solicitud”.

Luz Antonio dijo que este tipo de problemas es constante con las diferentes municipalidades, porque si bien su institución no busca prohibir este tipo de intervenciones dentro del centro histórico, recomendó den a conocer con anticipación estos trabajos. “Estos errores cotidianos pasan con todas las municipalidades, esperemos corregirnos”, dijo.

Por su parte el ex director de la DDC Mario Cueto Cárdenas, precisó que la jacaranda es un árbol frondoso, de unos 8 metros de altura, por ello haberlos instalado en el jirón 9 de Diciembre podría generar algunas dificultades. “Tenemos la observación por que por ahí pasa la procesión del Santo Sepulcro, con la presencia de turistas y va a generar incomodidad”. Asimismo manifestó que tratándose de un ambiente urbano  monumental, la municipalidad debió pedir permiso al Ministerio de Cultura.

Por otro lado algunos vecinos manifestaron su incomodidad y mostraron su rechazo a esta campaña de arborización. “El lugar es muy angosto y con los arboles las calles van  ser un caos, porque es muy transitada, el alcalde debió priorizar otras obras que realmente sea favorable para la población huamanguina”, manifestó una vecina del jirón 9 de diciembre.