Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Solicitan al Concejo Municipal declarar la vacancia del alcalde provincial de Huamanga

Foto: Facebook Municipalidad de Huamanga

Por Yuly Yaranga

La Asociación Civil Ayacucho Bicentenario, presidido por José Luis Escobar, ha solicitado formalmente a los regidores iniciar un proceso de vacancia del alcalde provincial de Huamanga Yuri Gutiérrez Gutiérrez, indicando que la autoridad habría cometido faltas funcionales, al realizar actividades que afectan el ornato público porque las mismas no tiene expedientes, situación que va en contra del Reglamento del Centro Histórico. 

José Luis Escobar, presidente de la Asociación Civil Ayacucho Bicentenario, en entrevista con Noticias SER, precisó que el pedido de vacancia responde a una evaluación de la gestión municipal durante un año. “Vemos que no hay nada, no hay resultados”.

Escobar invocó a la ciudadanía a estar pendientes sobre la forma como se está desarrollando la gestión de Gutiérrez y que la intención del documento presentado es que todos los regidores empiecen no sólo a hablar del tema, sino encuentren mecanismos para controlar a la autoridad municipal. “Para mí el gran resultado de esta carta es que todo el mundo ha comenzado a hablar  y me parece muy bien. Es algo que  debimos hacer desde el principio y debemos seguir manteniendo el avispero en plena ebullición para no perder más tiempo. Ayacucho no puede seguir así, nosotros nos estamos cayendo y debemos parar esto”, expresó.

Por su parte, Eulogio Méndez, regidor de la comuna huamanguina, precisó que se tiene que argumentar y sustentar bien los causales de vacancia por parte del grupo que viene solicitándolo. “Personalmente he evaluado cual sería la sanción, qué artículos nos permiten destituir al acalde, posiblemente los otros regidores también están analizándolo”, dijo.

En otro momento de la entrevista Méndez indicó que posiblemente se convocará a una sesión extraordinaria para tratar el tema de la vacancia, en la que la organización que la ha solicitado argumente y sustente su pedido. “Si el pueblo, los regidores y las normas manifiestan que se tiene que hacer eso (vacar), estoy de acuerdo”, dijo. 

Finalmente el alcalde de Huamanga, en declaraciones a la prensa señaló que el pedido de vacancia es un ejercicio de la ciudadanía en un estado democrático. “Pero, yo estoy enfocado en resolver los grandes problemas y quisiera que la población pelee por esos grandes problemas. Estamos trabajando permanentemente para tener mega proyectos, ciñámonos por las cosas trascendentales”, refirió.