Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Solicitan al Ejecutivo ampliar el toque de queda en 4 provincias de Ayacucho

Foto ©Brigitt Parco | Noticias SER

Yuly Yaranga

El Comité Multisectorial de Lucha Contra el covid-19, acordó solicitar al Ejecutivo nacional la ampliación del toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana -de lunes a sábado- y que los domingos sean la inamovilidad total en las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas, con la finalidad de frenar los contagios en la región.

Lorena Hermoza Sotomayor, Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, precisó que el pedido de ampliación del toque de queda fue consensuado por la Comisión Multisectorial por el incremento alarmante de casos de coronavirus en Ayacucho: “Se va a presentar un documento al Ejecutivo, hoy martes, y se espera que nos atienda en el transcurso de los días. Este pedido responde al incremento por los casos positivos en nuestra región”, dijo.

En conversación con Noticias SER, el Director Regional de Salud de Ayacucho, Elvyn Díaz Tello, manifestó que el pedido del Comité Multisectorial, es porque se ha visto personas aglomeradas en distintos lugares de la región,  en especial de la ciudad de Ayacucho, situación que agrava los riesgos para el contagio. “No queremos que haya mayor riesgo por la cantidad de hospitalizados, por nuevos casos positivos y vemos que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ha incrementado  considerablemente en los últimos días”, refirió.

Díaz Tello, precisó que el pedido se debe oficializar mediante un decreto supremo emitido por el gobierno nacional, como sucedió en otras regiones. “A través de un norma nacional se puede refrendar estas acciones. Lo han hecho en otras regiones a nivel de decreto supremo y queremos que esto sea lo propio en la región Ayacucho. Esta norma estaría rigiendo a partir de su publicación,  esperemos que sea pronto”, indicó.

Hermoza Sotomayor manifestó que desde el levantamiento de la cuarentena en Ayacucho, un sector de la población no ha respetado las medidas sanitarias, porque viene realizando reuniones masivas,  provocando que el covid-19 se incremente. “Hemos visto es que hay proliferación de bares y cantinas en la noches y eso buscamos evitar. Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo, pero si la gente no se cuida, por más hospitales y más camas que habilitemos, todo va ser insuficiente”, expresó.

Mujeres de acuerdo

Olga Calderón, Presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), manifestó que  estaría bien que se amplié el horario del toque de queda, porque los casos de contagio están en aumento. “Si no se toman medidas concretas podemos llegar a colapsar como la ciudad de Arequipa, pero que las autoridades hagan cumplir las normas, si  no se hace de nada serviría”, dijo.

Desde Huanta, Dina Oré, representante de las organizaciones  de mujeres,  dijo estar  de acuerdo con la ampliación del horario del toque de queda y espera que la población tome conciencia de la gravedad de ésta enfermedad. “En la provincia de  Huanta, en dos semanas, hemos incrementado el contagio de covid-19  y ahora que se han abierto las empresas será peor. Por la salud de la población está bien, ya que la situación es delicada”, manifestó.