Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Solicitan cierre de Minera Golden Fox por explorar sin permisos y contaminar aguas en las alturas de Huanta

Foto: DREM-Ayacucho

Yuly Yaranga

La Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREM-A) y el presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional realizaron la supervisión a la concesión minera Golden Fox Mineral S.A.C., que realiza trabajos de exploración en los Centros Poblados de CCano y Chaca (provincia de Huanta), donde se constató el inadecuado almacenamiento de hidrocarburos e insumos químicos que estarían contaminando fuentes de agua en las zonas altas de Huanta y al parecer no contarían con los permisos para las actividades de exploración, situación que ha motivado que el consejo regional Oscar Curo solicite la cancelación de la concesión.

Oscar Oré Curo, consejero regional por Huanta y presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos, en declaraciones a Noticias SER precisó que la población de estas zonas ha realizado denuncias a la empresa minera por el daño al medio ambiente y por la falta de protocolos de bioseguridad para el manejo de sustancias químicas. Curo, también dijo que ya tiene el informe técnico - legal de la supervisión que será presentado en la próxima sesión del consejo regional, donde recomendará el cierre de la empresa minera Golden Fox. “En Ccano hemos encontrado 5 socavones en distintos lugares, donde el tema de seguridad para el acceso es un poco accidentado. Segundo, las personas que laboran ahí no cuentan con las medidas de seguridad y tercero, los desechos, que son altamente tóxicos, llegan hasta el rio Llahuayocc, y en la riveras existen agricultores y criadores de trucha”, dijo. 

Según la información proporcionada por la DREM-A, la minera Golden Fox realiza operaciones en los territorios de las comunidades de Putkapampa y Parccora (distrito de Chaca), la misma se ubica en cercanías del cerro Razuhuillca, donde se halla la laguna que abastece del líquido elemento al valle de Huanta. La empresa minera ha excavado 2 socavones con profundidades que oscilan entre 400 y 500 metros, para lo cual usaron explosivos de alto tonelaje. “Se encontró restos de dinamita y están en plena actividad minera de extracción, se ha observado derrame de combustible en los diferentes tramos y lo que nos llama la atención, es que la minera está situada al lado de ojos de agua, colchones de agua y cercana al gran Apu Razuhuillca”, refirió Oscar Curo.

Por su parte, Rocío Arrieta, gerenta de la municipalidad provincial de Huanta, dijo que ha recurrido a la DREM para que fiscalice y supervise el trabajo de empresas mineras que viene operando en las alturas de la provincia, considerando las denuncias realizadas por los pobladores de los centros poblados de Chaca y Ccano. Asimismo, Arrieta dijo que es necesario evidenciar si estas mientras tienen todos los permisos para realizar actividades de exploración minera, “porque si no estas empresas estarían operando en la informalidad e incurriendo en delitos ambientales, situación que va en contra de las acciones de reforestación y conservación de las cabecera de cuenca, que viene realizando la municipalidad de Huanta”.

Oré indicó que la minera no tendría los permisos para operar y realizar actividades de exploración, por lo que la Dirección de Energía y Minas procedió a suspender sus labores. Asimismo, Noticias SER intentó comunicarse con los representantes de la minera Golden Fox Mineral pero no hallo respuesta.