Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Sólo 5 mujeres encabezan listas al Congreso en Ayacucho

Foto: ONPE

Yuli Yaranga

A menos de 20 días de las elecciones congresales, el Jurado Especial Electoral de Huamanga (JEE-H) ha inscrito oficialmente 45 candidaturas distribuidas en 19 organizaciones políticas. De este total, 16 son mujeres, lo que representa el 35.5% de la totalidad de aspirantes al Parlamento.

Asimismo, la información del JEE-H indica que sólo en cinco listas congresales de 19 existentes, la mujer ocupa el numero 1. En ocho listas la mujer es ubicada en el número 2 y en tres listas la mujer ocupa el número 3. De otro lado, Acción Popular es el único partido que lleva a dos mujeres en su plancha congresal, mientras que en 14 tiendas políticas incorporan a una sólo mujer. Finamente cuatro organizaciones políticas no llevan a ninguna mujer en su lista, porque sus candidaturas fueron declaradas inadmisibles por el JEE-H.

Sobre estos datos de participación de la mujer en este proceso electoral, la presidenta del Instituto Regional de la Juventud de Ayacucho (IRJA), Evelyn Loayza, dijo que cuando se analiza la participación de la mujer en estas elecciones se pone en evidencia que en Ayacucho no hay paridad de género. “En estas elecciones, la participación de la mujer representa sólo el 30 o 35 %. No solo se trata del desinterés de la mujer, esta realidad es consecuencia de las brechas de genero existentes”, explicó.

Loayza también afirmó que como en otros procesos electorales, hay una alta preferencia y primacía de la candidatura de varones en las diversas tiendas políticas. Indicó que ante la existencia de sólo cinco planchas congresales de 19, que llevan a la mujer en el número uno, son muy pocas la probabilidades que una ayacuchana llegué al próximo Congreso. “El varón no va a reclamar por los derechos de las mujeres. Necesitamos involucrar a las mujeres en la política y los partidos deberían promover acciones de formación política de mujeres, aunque esto es complicado”, dijo.

De otro lado, la representante de la Asociación Kallpa, Lili Arana, dijo que ésta realidad se debe al simple cumplimiento de la cuota de género que están realizando las organizaciones políticas que no garantizan la paridad. “No reconocen a la mujer como una ciudadana que puede aportar en la vida política de nuestro país. No se toma en cuenta la reivindicación de la mujer y es postergada y se considera que no aporta al desarrollo”, expresó.

Sobre las razones por la que la mujer no es incorporada de forma igualitaria con el varón en la vida política, Arana explicó que en las organizaciones políticas no se practica la igualdad de género. “Se considera al hombre como quien aporta más y el machismo sigue predominando y se sigue excluyen a la mujer”, dijo.