Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Solo dos candidatos a alcaldía de Sucre proponen medidas para proteger el Apu Ccarhuarazo

A pesar que el Apu Ccarhuarazo es considerado como una cabecera de cuenca que provee del líquido elemento a varios afluentes del valle del Sondondo, y como un ecosistema altamente sensible ante la situación del cambio climático y a pesar de ello hay concesiones mineras en sus territorios, no ha sido abordado en los planes de gobierno y en los discursos de los candidatos a la alcaldía de la provincia de Sucre.

Hay ocho candidatos a la alcaldía de la provincia de Sucre, de los cuales sólo dos abordan la problemática del Apu Ccarhuarazo en sus planes de gobierno. En el caso del candidato del movimiento regional Qatun Tapuy, Rene Atiquipa, propone una investigación sobre la contaminación en el Ccarhuarazo por parte de las unidades mineras en coordinación con los organismos especializados que puedan desarrollar acciones de remediación.

De otro lado, el candidato por el movimiento regional Gana Ayacucho, José Alcántara, precisa que hay una alta degradación de los suelos en la cabecera de cuenca Ccarhuarazo por falta de una intervención sostenible desde el gobierno local para proteger este frágil ecosistema, por ello propone desarrollar proyectos de reforestación en la zona.

Para varios líderes comunales de la zona de Tintay, lugar donde se ubica el Apu Ccarhuarazo,  es inexplicable que el candidato de Musuq Ñan, Edrich Vega, no haya considerado entre sus propuestas el tema cuando él fue uno de los defensores de esta cabecera de cuenca ante la presencia de la minera Laconia South America en el año 2014. Lo que llama la atención del plan de  Vega es que propone “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, lo que resulta un absurdo en una zona tan lejanad de la costa.

Asimismo el candidato por el movimiento Innovación Regional, Emilio Orosco Pillihuaman, quien fuera presidente del Comité de Defensa por el Apu CCcraurazo, está proponiendo que se declare como zona turística al nevado Ccarhuarazo con lo cual pretende incrementar en 40% el turismo en la provincia de Sucre. Algunos ciudadanos de Querobamba han criticado a Orosco, porque promoverá que en los Institutos Superiores se implementen diversas carreras entre ellas la de minería.