Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Surge conflicto por uso del agua entre dos comunidades de Carapo

Las comunidades de Portacruz y San Gerónimo de Tauñi, del distrito de Carapo (Huancasancos, Ayacucho) se encuentran confrontadas por la disputa del uso de fuentes de agua para riego y consumo humano. El problema se ha generado porque la comunidad de Portacruz, en cuyo territorio se encuentra la fuente de agua, estaría recortando la dotación de agua a la comunidad de San Jerónimo de Tauñi.

Los comuneros de Portacruz refieren que el problema con Tauñi existe desde hace varios años y, a pesar de ello, no han interrumpido la dotación de agua, pero indican que se ha restringido el caudal que se provee a la comunidad vecina. “No les damos al 100% de manera abundante el agua a San Gerónimo de Tauñi, pero les damos”, refirieron los comuneros.

El problema es que la comunidad de San Gerónimo de Tauñi demanda más aguas, y pide que la línea  de conducción de la misma atraviese terrenos de la comunidad de Portacruz, situación que no aceptan sus vecinos, salvo a cambio de la cesión de algunos terrenos por el pase del agua. “Si las autoridades comunales no conducen bien esta situación puede empeorar la confrontación”, dijo un poblador.