Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Suspenden celebraciones de Semana Santa en Huamanga

Omar Rosel

En reunión de trabajo de emergencia que convocó a diversos autoridades de la región Ayacucho y la provincia de Huamanga, así como los integrantes de la Comisión Multisectorial de la Semana Santa 2020, acordaron suspender todas las actividades deportivas, culturales, religiosas y sociales de la Semana Santa para evitar el contagio y propagación del coronavirus, esto en mérito a la recomendación emitida por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) el miércoles por la noche. Asimismo, las municipalidades distritales y provinciales de Huamanga no autorizaran actividades especiales de concurrencia masiva en sus jurisdicciones, el mismo mandato deberá replicarse en las demás provincias de Ayacucho. 

En conferencia de prensa el gobernador regional de Ayacucho Carlos Rua Carbajal, junto a los titulares de instituciones estatales y privadas, hizo un llamado a la población a no caer en el pánico con el anuncio de la cancelación de las diversas actividades de la Semana Santa, porque se trata de una medida de prevención ante la propagación del Coronavirus. Dijo que si bien es un acontecimiento emblemático “por la salud de la población ayacuchana se acuerda suspender todas las actividades deportivas, culturales, religiosas y sociales para evitar el contagio del coronavirus”. 

El Arzobispado de Ayacucho, cuyo representante participó de la reunión en emergencia, dijo que están a la espera de la llegada del Arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, para que emita un Decreto Arzobispal sobre la forma cómo se desarrollaran las celebraciones de misas y actos litúrgicos por la Semana Santa, así como las recomendaciones. También precisó que la esencia de la Semana Santa son los actos litúrgicos.

Sobre la decisión adoptada en la reunión de emergencia, el Jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco, aclaró que el Ministerio Público y la policía deberán tomar acciones para evitar que los empresarios puedan inducir a error a visitantes y turistas “creyendo que todavía se va realizar la Semana Santa o actividades similares”.  De otro lado, dijo que la cancelación delas actividades masivas se hace en mérito al Decreto Supremo 008-2020-SA (declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa días), pero ello no significa que se limitará el derecho a libre tránsito, “sino sólo de actividades que deban autorizar la prefectura y la municipalidad” y que son actividades masivas.

Suspenden festejos en provincia de La Mar

En alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca, conjuntamente con la Comisión Multisectorial de los festejos del aniversario por la creación política de esta provincia, anunciaron que cancelaran todas las actividades programadas. Manyavilca dijo que la amenaza que ha generado el coronavirus implica que las autoridades adopten decisiones para prevenir y proteger la salud de la población. “Por ello, los festejos por los 159 años de creación política de la provincia de La Mar, que estaba programado del 27 al 30 de marzo, quedan suspendidos”, expresó.