Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Suspensión de la Semana Santa en Huamanga dependerá de informe de la Dirección Regional de Ayacucho

Yuly Yaranga

Ante a la amenaza que representa el coronavirus, el pasado martes la Municipalidad de Huanta suspendió -a pedido de la Unidad Ejecutora Red Salud Norte- el II Hatun Tinkuy (fiesta tradicional de carnavales) y también las actividades de la Semana Santa en esta ciudad. Asimismo en la ciudad de Ayacucho, la Municipalidad de Huamanga informó que está a la espera del informe epidemiológico de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y de sus recomendaciones con respecto a los riesgos que representa la aglomeración de personas en las actividades de Semana Santa para el contagio con coronavirus, para decidir si es necesaria la suspensión.

La municipalidad provincial de Huamanga, como integrante de la Comisión Multisectorial de la Semana Santa, hizo público –el miércoles por la mañana- un comunicado donde informa que no desarrollará ninguna actividad de promoción y lanzamiento de la Semana Santa Ayacucho 2020 “que motive la llegada de turistas nacionales y extranjeros” a la ciudad de Ayacucho. El alcalde Yuri Gutiérrez indicó que la Comisión Multisectorial será quien determine si se suspenden las actividades de Semana Santa: “Que se apliquen las medias que sean necesarias, sin llegar al pánico colectivo que no conviene”, expresó.   

Gilmer García, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (DIRCETUR), en conversación con Noticias SER precisó que existe la posibilidad de suspender las actividades festivas de la Semana Santa en Huamanga, pero no las actividades religiosas. “Las probabilidades están dadas de acuerdo como se dé el informe o reporte del Ministerio de Salud. Se van a tomar las medidas que ellos recomienden, eso está abierto. Hay que separar lo festivo con lo religioso; lo festivo como pascua toro, las ferias, las fiestas sociales si se suspenden, (pero) no tendría nada que ver con las festividades religiosas propiamente, que podrían sufrir algunos cambios en el tema de horario, pero que se cancele tal como están las cosas no creo que se dé ”, dijo.

El titular de la DIRCETUR, dijo que en una eventual cancelación de actividades de la Semana Santa, se tendría una pérdida considerable en la economía de la ciudad de Ayacucho, que perjudicaría a los artesanos y comerciantes que brindan diferentes servicios. “Si se está viendo afectado todo aquello que esté relacionado con el turismo, calculamos que si se cancela diferentes actividades como la parte festiva, vamos a perder un promedio entre 15 a 20 millones, que es lo que se mueve en un festejo normal de Semana Santa”, precisó.

 

Suspenden II Tupay Nacional

El alcalde del Distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (Huamanga), Alcides Ñaña Luján, en una conferencia de prensa anunció la suspensión del II Tupay Nacional e Internacional “Mandolina de Oro” 2020. Ñana Luján dijo que el momento difícil que vive la salud pública a nivel mundial, nacional y regional por el coronavirus, ha motivado que su municipio suspenda esta actividad que tenía previsto concentrar a una serie de delegaciones de diversas regiones del país. “Si bien esta es una de las maneras de difundir nuestra cultura, nuestro folklore, nuestras costumbres y reactivar la economía, pero primero está la salud, por lo que estamos suspendiendo hasta una nueva oportunidad”, señaló.