Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Una mujer de 49 años es la primera víctima del dengue en Ayacucho

Foto: Inforegión

Yuly Yaranga

No solo la enfermedad del Coronavirus se expande en el país, sino también el dengue que ya ha cobrado vidas, una de ellas se registró en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). El titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Elvyn Díaz Tello, informó que el martes último, una mujer de 49 años de edad falleció en el Hospital de San Francisco (La Mar, Ayacucho), a causa de una dificultad respiratoria y un edema agudo de pulmón, dengue grave; sumándose a la lista de víctimas mortales a causa de esta enfermedad en nuestro país.

El Director de la DIRESA refirió que la mujer fue referida al hospital de San Francisco el 13 de marzo con síntomas provocados por el zancudo aedes aegypti que transmite la enfermedad  del dengue. “La paciente proviene de la región San Martin, anteriormente estuvo en Madre de Dios y tenía la sintomatología. Ella ha fallecido el día 17, esto pone al sector salud en alarma para poder tomar las acciones que corresponda”, dijo precisando que es la primera muerte que se registra en la región Ayacucho.

Desde la DIRESA se ha informado que se están realizando acciones de prevención contra el dengue, como la eliminación de llantas, baldes, botellas que sean espacios de acumulación de agua y que sirven como criaderos del zancudo. También se ha desarrollalo un cerco epidemiológico para identificar pacientes que tengan algún síntoma del dengue y tratarlos de manera oportuna. El Gobierno Regional de Ayacucho ha habilitado 100 mil soles para contratar personal de salud para las acciones de prevención atención en dengue.

Por su parte el consejero regional, Oscar Oré Curo, precisó  que la carencia de servicios básicos como agua y desagüe son los principales factores para la proliferación de la enfermedad del dengue que también debe preocupar a las autoridades. “Creo que este es un tema que tiene que preocuparnos así como nos  preocupa el coronavirus, el dengue también es una de las enfermedades letales que viene afectado a nuestra población y creo que el gobierno central también debe darle la importancia, así como lo viene dando al coronavirus”, expresó.

Oré Curo refirió que este 20 de marzo tendrán una sesión ordinaria de consejo regional, donde abordaran temas de salud. “Vamos a tratar sobre estos dos enemigos casi letales que tenemos dengue y coronavirus, el dengue que ya va cobrando vidas en nuestro país”. Asimismo hizo un llamado  al gobierno regional a tomar en cuenta la proliferación del dengue en las zonas cálidas de nuestra región. “No solamente  debe ver  el tema del coronavirus sino el dengue, que es muy preocupantes más aun en las provincias cálidas como Huanta, La Mar y el mismo VRAEM, que genera zozobra en la población”, dijo.