Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Vecinos y exautoridades cuestionan retiro de rejas de Plaza de Huamanga

Foto: Luisenrrique Becerra

Alina Morote – Cibercorresponnsal de Huamanga

El Alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, precisó que se iniciará el retiro de las rejas de la Plaza Mayor de Huamanga,  con el objetivo que sean presentadas en la bienal de Venecia. “Será un mobiliario artístico que va ser mostrado desde Huamanga en Venecia, en la bienal que es un referente mundial de diseño en arquitectura, arte y urbanismo”, dijo.

Asimismo, el alcalde provincial expresó  que las rejas en la Plaza Mayor simbolizan la exclusión y no la libertad. “Vamos hacer la intervención de las rejas con toda la recomendación favorable del Ministerio de Cultura,  empezaremos por un tramo, frente al Banco de Crédito  que es el tramo que no es frecuentado en la fiesta de carnavales “, expresó.

Frente a esta situación la regidora provincial Karolan Suárez  Rodríguez, solicitó a través de un documento, dirigido al Gerente Municipal  Roberto Perea del Águila, información que sustenta el retiro y los permisos correspondientes para tal fin.

Por su parte el exalcalde de Huamanga, Walter Ascarza, dijo no estar de acuerdo con el retiro de las rejas, porque Huamanga no está preparada para tener una Plaza Mayor sin rejas. Por otro lado precisó que las inversiones deben priorizarse en otras áreas:  “Hay tantas necesidades que tiene el pueblo, como  el transporte, las pistas y veredas, que se invierta en eso y no pensar en retirar las rejas, porque no estamos preparados todavía”, concluyó.

Por otro lado, desde horas de la mañana de hoy –miércoles 29 de enero- se vio a un grupo de personas haciendo un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en protesta contra la medida del alcalde.  Entre los argumentos que señalan los ciudadanos es la falta de sensibilización para que la población cuide las áreas verdes. “La gente no tiene  la cultura, sin las rejas la Plaza Mayor se convertirá en un urinario, ya se vienen las fiestas de los carnavales, ahí será un caos”, señaló un indignado ciudadano huamanguino.