Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Vicegobernadora de Ayacucho denuncia judicialmente al Consejo Regional por reducción de sueldo

Foto: Contraste Ayacucho

Luego de que el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco Villar anunciara durante el lanzamiento de la campaña “Violencia disfrazada de amor” que se ejerció violencia patrimonial hacia la Vicegobernadora Regional, Gloria Falconí, por la reducción de su sueldo de 11 mil a 8,500 soles; Falconí informó que su caso ya está en proceso judicial promovido por la Red Nacional de Mujeres Autoridades de Perú (RENAMA), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Movimiento Manuela Ramos.

Falconí precisó que toma como referencia el caso en otra región, cuando emitieron el acuerdo de consejo de rebaja de sueldo, “no agotaron la vía administrativa y de inmediato se fueron a la vía judicial, entonces hay jurisprudencia en este caso”. Asimismo dijo que los consejeros que promovieron la reducción de su sueldo “no tenían en claro que era una violencia patrimonial”.

Gloria Falconí, manifestó que desde el 2001 la remuneración de la vicegobernación se ha mantenido, pero –explicó- siempre el cargo lo han ocupado varones. “Ahora que tenemos a una vicegobernadora mujer se rebaja su sueldo, si en mi cargo estuviera un caballero te aseguro no se atreverían a bajar”, puntualizó.

 

Habla la presidenta del Consejo Regional

Por su parte Elizabeth Prado, presidenta del Consejo Regional explicó que los miembros del consejo han admitido el pedido y se ha puesto en debate la reconsideración del sueldo de la vicegobernadora. “Los señores consejeros han ratificado el monto de 8.500 soles. No han reconsiderado que vuelva a los 11 mil; entonces como ya se concluyó el tramite respectivo en la instancia del Consejo Regional, ahora corresponde hacer valer sus derechos en la vía judicial”, dijo.

Por otro lado, Prado precisó que no se puede minimizar el trabajo de una mujer, menos de una autoridad que está ejerciendo un cargo. Advirtió que en esta gestión algunos consejeros están minimizando el trabajo de una mujer. “Si algunos consejeros tenían esa posición que les costaba revisar cuales eran las funciones de una vicegobernadora, yo como mujer defiendo los derechos y ratifico la posición de la Defensoría del Pueblo, en el  sentido de que esto sería violencia contra el patrimonio de una autoridad mujer”, dijo.