Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

20 listas al Congreso son admitidas en Cajamarca

Foto: Los Andes

De acuerdo al cronograma electoral, el martes 3 de diciembre fue la fecha límite para la publicación de listas que tengan la condición de admitidas. En el caso de Cajamarca, la información oficial da cuenta que de las 22 listas que solicitaron su inscripción, 20 han sido admitidas: Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Perú Libre, Fuerza Popular, Unión Por el Perú, FREPAP, Democracia Directa, Frente Amplio, Contigo, Partido Popular Cristiano, RUNA, Perú Nación, Juntos Por el Perú, Perú Patria Segura, Partido Aprista Peruano, Avanza País, Vamos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Acción Popular.

En el caso de Todos Por el Perú, las dos listas presentadas fueron declaradas como “improcedentes”. Una de ellas, por el motivo de “falta de legitimidad”, debido a que la solicitud de inscripción fue presentada por su personero legal alterno y no el titular, verificándose, además, que el personero titular se encontraba haciendo uso de sus atribuciones. La otra lista quedo fuera debido a que ninguno de los miembros del Tribunal Regional Electoral de Todos Por el Perú, son afiliados de esa organización política.

Cabe indicar que la lista de Perú Patria Segura fue declarada admitida en parte, porque previamente se declaró la improcedencia de la candidatura de Manuel Becerra Hernández (N° 5) por no adjuntar el cargo de solicitud de licencia sin goce de haber. Situación similar ocurre con la lista de Vamos Perú, por la improcedencia de la candidatura de Benicio Cotrina (N° 4) y con la lista del Partido Aprista Peruano, luego de que también se declarara como improcedente la candidatura de Segundo Matta (N° 5).

Dos bajas en la lista del APRA

Sin embargo, también se han producido dos renuncias de candidatos cuya inscripción había sido aprobada. Se trata de Santos Guevara de Fuerza Popular que iba a postular con el N° 5 y de la candidata con el N° 1 por el APRA, Rocío Salcedo. Por esta razón, el APRA presentará únicamente a 4 candidatos: “Las listas continúan. La exclusión o renuncia no afecta la lista, se mantiene el número por cada candidato que se había establecido”, informó el presidente del JEE de Cajamarca, Henry Vera. “Independientemente de que se han admitido las listas, el trabajo continúa. El Jurado tiene la posibilidad de que, hasta el 27 de diciembre, de encontrarse a alguna irregularidad, excluir a algún candidato. Termina el periodo de tachas, pero vamos a seguir con la labor de fiscalización”, agregó.

Lanzamiento de candidatos

Con el visto bueno del ente electoral, las agrupaciones políticas están corriendo contra el tiempo para difundir sus propuestas. Solamente algunas han realizado eventos para presentar a sus candidatos, como el Frente Amplio, RUNA, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Acción Popular, Avanza País, Somos Perú, Partido Morado y el propio PPC.