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Una publicación de la asociación SER

24 mil niños y niñas de Cajamarca entre 9 y 14 años no accedieron a la escuela en el 2018

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

La Dirección Regional de Educación De Cajamarca (DRE) se encuentra sistematizando y validando información sobre la situación educativa en la región. Uno de los datos obtenidos hasta el momento y que es motivo de preocupación, es que el 12.9% de la población de niños, niñas y adolescentes a nivel regional de entre 9 y 14 años de edad (24 mil 051 en total) no accedieron al sistema educativo en el año 2018.

La provincia con mayor número cantidad de población sin matrícula al año pasado fue Chota, con un total de 4,169 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 14 años de edad. Le sigue Hualgayoc (4,039), Celendín (3,241), Cutervo (2,774), San Ignacio (2,440), Jaén (2,078), Santa Cruz (1,668), San Miguel (1,315), San Marcos (694), Cajamarca (476), Cajabamba (466), Contumazá (446) y San Pablo (245).

De acuerdo a Eliverando Araujo, director regional de Gestión Institucional de la DRE Cajamarca, la normativa nacional actual impide que los niños que cumplieron 9 años ingresen al primer grado de primaria: “Son los excluidos del sistema. La norma dice que para que ingresen al primer grado de primaria los niños tienen que tener hasta 9 años. Si ya cumplieron 9 ya no los reciben en la Educación Básica Regular, Especial o Alternativa. Esos niños no pueden matricularse por ningún lado, porque el CETPRO y CEBA piden 14 años cumplidos”, manifestó en diálogo con Noticias SER.

Como se recuerda, hace unos años se eliminó el Programa de Educación Básica Alternativa para Niños y Adolescentes – PEBANA, y con ello mayores opciones para la población infantil que no puede acceder al sistema educativo. En este sentido, Eliverando Araujo comentó que es necesario cambiar las normas nacionales para que se  algún programa albergue a los niños, niñas y adolescentes que se han quedado sin matrícula, aunque advirtió que “lo que contribuye a esta exclusión es la escasa pertinencia de los programas básicos regular, alternativa o especial. La pertinencia tiene que ver con que las condiciones de las instituciones educativas y la formación de los mismos docentes que siempre tiene un sesgo teórico. Entonces, el estudiante prácticamente no encuentra una oportunidad y una atención adecuada a sus características y necesidades sociales y económicas y opta por retirarse o tener mucho ausentismo porque no encuentra en la escuela lo que le sirve para la vida”, refirió.

Respecto a las iniciativas que se están trabajando a nivel regional, el funcionario resaltó el programa “La Escuela que genera desarrollo en la comunidad” o “Escuela DECO”, que busca fomentar el trabajo en redes y que articula las modalidades educativas a partir del recojo de las necesidades y demandas en las comunidades o familias. En este aspecto, se ha propuesto brindar la opción de doble certificación a los adolescentes desde tercero de secundaria, para que en un horario diferente al de sus clases pueden capacitarse en ocupaciones técnico – productivas. Asimismo, se está brindando la certificación de competencias, con lo que se reconoce los aprendizajes de las personas que no han podido acudir a un centro educativo con la finalidad de que puedan tener mejores oportunidades laborales.