Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

700 inspectores de la Contraloría realizan Mega Operativo contra la corrupción en Cajamarca

La Contraloría General de la República dio inicio este lunes, al “Mega Operativo de Control Regional 2020” en la región Cajamarca, desplegando alrededor de 700 inspectores quienes tendrán la tarea de detectar las irregularidades en las instituciones públicas en un tiempo aproximado de dos meses.

En el evento de inicio, el Contralor General, Nelson Shack, informó que el Mega Operativo contempla la realización de 760 intervenciones, siendo 352 servicios de control, entre auditorías y controles específicos y 408 acciones de prevención, interviniendo en más de 220 entidades públicas a nivel regional. Igualmente, mencionó que se ha establecido un centro de operaciones en la sede de la Gerencia Regional de Control de Cajamarca, en el que se reunirán los auditores luego de su trabajo de campo para consolidar la información recogida y para la elaboración de los informes finales respectivos, aunque también emitirán informes diarios.

En la presentación, el Contralor Shack, dio cuenta que el perjuicio económico en Cajamarca debido a ineficiencia en los gobiernos subnacionales y corrupción asciende a por lo menos 420 millones de soles. Este es uno de los motivos principales por el que se decidió que Cajamarca sea la primera región en la que se inicien con los operativos, sumado a que es la región más pobre del país: “Con este Mega Operativo vamos a iniciar un nuevo modelo de intervención a nivel nacional. Empezamos con Cajamarca porque es la región más pobre del Perú ¿Por qué el nivel de progreso y bienestar es bajo en Cajamarca a pesar de toda la plata que tiene? Por una razón simple. Porque lo que han ejecutado lo han ejecutado mal y además de eso, alguna de esa plata se ha robado. Todos los actos de corrupción son por definición, ineficiencia en la ejecución y operación estatal. Lo que se pierde por ineficiencia engloba lo que se pierde por corrupción”, mencionó.

Asimismo, Shack dijo que los informes de las intervenciones se conocerán entre los meses de abril y mayo, en que se espera que se establezcan sanciones y se inicien procedimientos contra los malos funcionarios. En este punto criticó que el Tribunal Constitucional haya dejado sin efecto la facultad sancionadora de la Contraloría desde el año pasado; de igual modo, anunció la realización de talleres en las provincias de Cajamarca sobre control social dirigidos a la sociedad civil: “No solamente vamos a tratar de sancionar, sino que además somos conscientes que tenemos que proveer ayuda. Necesitamos prevenir, capacitar a los funcionarios púbicos. No todos son deshonestos, pero aquellos que son honestos muchas veces no están capacitados. Por eso es que se está haciendo un gran esfuerzo para desarrollar no solo acciones de control, sino de prevención, vamos a capacitar a la sociedad civil”, mencionó.

Autoridades como el gobernador regional, Mesías Guevara y la electa congresista, Mirtha Vásquez, saludaron el inicio del Mega Operativo, debido a los constantes cuestionamientos y denuncias por corrupción que se han venido recopilando a lo largo de varios años en Cajamarca.

Finalmente, en el marco del Mega Operativo se concretó la transferencia hacia la Contraloría, de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales de Cajamarca y Contumazá.