Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Hualgayoc anuncia convenio con Cuba para erradicar el analfabetismo

foto: rcrperu.com

Noticias SER

El alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Aguilar Vásquez, se presentó ante los medios locales de Cajamarca para anunciar la firma del “Acuerdo de cooperación y asistencia técnica en el área educativa entre el Ministerio de Educación de la República de Cuba y la Municipalidad Provincial de Hualgayoc”, con el que se pretende erradicar el analfabetismo en dicha provincia.

El burgomaestre informó que a mediados del año pasado, el Concejo Provincial de Hualgayoc aprobó declarar de interés público la erradicación del analfabetismo en la provincia, dando pie a la presentación de un proyecto para tal fin a la Embajada de Cuba, el mismo que fue aprobado por el Ministerio de Educación de ese país. En tal sentido, el alcalde estuvo en La Habana desde el 10 al 14 de febrero para participar en una serie de reuniones con el objetivo de finiquitar los detalles del convenio que tiene una duración de 3 años. 

De este modo, se espera que al término de la gestión municipal actual se tengan resultados con cerca de 20 mil personas analfabetas de Hualgayoc (siendo mujeres en su gran mayoría), tal como lo informó el alcalde. Con la firma del convenio, Aguilar se mostró confiado en que su provincia se declare como libre de analfabetismo, además resaltó la coordinación con Cuba, calificando al acuerdo como único en el país: “Al finalizar nuestra gestión, aspiramos que la provincia de Hualgayoc sea la primera provincia en el Perú, libre de analfabetismo absoluto”, dijo.

De acuerdo a los detalles que brindó el alcalde Aguilar, en el mes de abril se instalarán en la ciudad de Bambamarca un equipo de especialistas en educación de Cuba, quienes estarán a cargo de la primera etapa del proyecto, que es la realización de un diagnóstico sobre la situación educativa de la provincia; luego, se conformará un equipo de técnicos, estudiantes y profesionales locales quienes serán capacitados para desarrollar las labores de alfabetización. La autoridad también informó que cada profesional de Cuba recibirá como salario la suma de 1 mil dólares que serán depositados por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc en una cuenta del gobierno cubano: “Bajo esas condiciones hemos tenido que suscribir el convenio. Abrigamos esperanzas que en este año saquemos dos promociones”, declaró.