Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcaldes de centros poblados anuncian nuevas protestas contra el Gobierno Regional de Cajamarca

Foto: Luisenrique Becerra

Noticias SER

Aduciendo el incumplimiento del gobierno regional, los alcaldes de los centros poblados del distrito de Cajamarca anunciaron una nueva movilización para el lunes 10 de febrero, exigiendo la pronta ejecución del proyecto de agua y saneamiento en 16 centros poblados.

Tal como hemos informado, el 13 y 14 de enero pasado se desarrolló una protesta que incluyó el bloqueo de las carreteras a la costa y a Bambamarca. La medida de fuerza fue suspendida luego de que se firmara un acta para la instalación de una mesa de trabajo entre los alcaldes de centros poblados, funcionarios del gobierno regional y representantes del Ministerio de Vivienda.

Según, Severino Chilón, presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Cajamarca, desde el gobierno regional se quiere revisar todo el expediente técnico trabajado por el Consorcio Porcón (empresa que estaba a cargo de la ejecución del proyecto), lo que conllevaría más retraso en la obra, y además se descartaría información importante que se ha generado: “Mesías Guevara nos ha ofrecido, pero con lo que hace no hay concordancia. Quieren iniciar de cero con un trabajo que ya hicimos. No defendemos a la empresa que ha estado haciendo los trabajos, si la empresa no sirve, que la boten, pero que el expediente continúe para adelante, esa es nuestra posición”, señaló luego de una reunión realizada este domingo con presidentes de JASS y alcaldes de centros poblados y en la que precisamente se acordó retomar  la protesta: “Vamos a volver a retomar nuestro reclamo. La población ha tomado su decisión y como alcaldes vamos a apoyar. Estaremos el lunes 10 en una nueva movilización.  Estamos tratando de coordinar para que sea un paro regional porque son 4 o 5 provincias en las que también se han disuelto contratos para proyectos de agua y saneamiento”, añadió.  

Frente a esta situación, el gerente general del gobierno regional, Alex Gonzales, dijo lamentar la postura de los alcaldes. Según informó, el gobierno regional ha elaborado una propuesta de convenio con el Ministerio de Vivienda en la que se precisa que esta cartera revisará la información del proyecto elaborado por el Consorcio Porcón a partir de la contratación de un consultor. Dijo, asimismo, que la propuesta de convenio fue entregada a Severino Chilón el pasado 29 de enero: “Lamentamos la postura de los alcaldes pues consideramos que no hay elementos que traigan como consecuencia una movilización. Hemos cumplido por nuestra parte con los acuerdos del día 18 de enero. Hemos dicho que el Ministerio de Vivienda va a ser la garantía de la revisión de la información”, manifestó.

En otro momento, expresó que también se ha coordinado con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para que se defina el ámbito de intervención de cada institución, dado que la Municipalidad ya tenía inversiones programadas en algunos caseríos. Finalmente, llamó al diálogo para evitar el desarrollo de la movilización: “No amerita paralizar Cajamarca. Nos ha costado mucho dinamizar la economía. Con las pruebas en mano, llamo a que nos sentemos nuevamente. Seguimos avanzando con el Ministerio (de Vivienda). Estamos haciendo un reiterativo sobre la propuesta de convenio para suscribirlo de una vez y a partir de eso, el Ministerio contrata al consultor, vienen y revisan la documentación”, indicó.

A pesar de lo mencionado por el gerente Gonzales, los alcaldes de centros poblados no han desistido en realizar la protesta, incluso se prevé que además de la movilización se volverá a bloquear algunas vías.