Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Aseguran que baja ejecución presupuestal del gobierno regional de Cajamarca se revertirá en los próximos meses

Según información del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el avance en la ejecución presupuestal de proyectos del gobierno regional de Cajamarca al 31 de mayo, alcanzó el 8.8%.

Esta cifra ubica al gobierno regional en el grupo de los departamentos en los que no se ha superado el 10% de ejecución en lo que va del año y que está conformado por Amazonas (9.9%), Lima (9.6%), Ayacucho (8.9%), Moquegua (8.4%), Huancavelica (5.8%) y Callao (4.9%). En contraposición y liderando el mayor porcentaje de ejecución presupuestal al término de mayo es Ucayali, que registra un 48% de avance. Asimismo, cuatro gobiernos regionales (Loreto, Lambayeque, Puno y Pasco) tienen entre 20% y 27%, mientras que la gran mayoría se ubica en el rango de entre el 10% y 19% de ejecución.

Esta situación ha originado algunas críticas hacia la gestión de Mesías Guevara y recientemente, el presidente regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS) Allin Monteza, también lo cuestionó, indicando que las promesas de campaña no se están cumpliendo: “Esos aires de capacidad, de transparencia se han enterrado por los suelos porque no vemos capacidad ni transparencia. Muchas obras siguen paralizadas. Preocupa porque en 6 meses no se sienten gobierno”, declaró.

Sin embargo, para el gerente general del gobierno regional, Alex Gonzales, la baja ejecución se debe a que diversos proyectos estuvieron entrampados a raíz de deficiencias técnicas en la mayoría de expedientes e incluso situaciones legales generadas en la gestión anterior del MAS, sumado a los pocos días que duró el proceso de transferencia. Por esta razón, durante los primeros meses del año, dijo que se han dedicado a destrabar estas situaciones: “Es lamentable que la mayoría de expedientes técnicos estén pésimos. Han obviado certificaciones ambientales. La actual gestión ha tenido el compromiso de que no se caiga ningún proyecto”, dijo.

Gonzales lamentó las críticas surgidas pero aseguró que la situación del gobierno regional obligó a atender las irregularidades heredadas, no obstante, aseguró que en el mes de junio el porcentaje de ejecución se incrementará hasta superar el 20%, debido al destrabe de proyectos y principalmente por el inicio de la construcción de la carretera que va desde Bambamarca al Marañón.  Asimismo, informó que se ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas el acompañamiento a la gestión a través del Comité de Seguimiento de Inversiones. Con esto, calculan que hacia diciembre la ejecución será mayor a 70%, superando por mucho a lo logrado por la gestión del MAS a fines del año pasado, que bordeó el 35%: “El primer trimestre significó enterarnos de cada caso, de cada irregularidad que nos permita plantear con los ministerios alternativas de solución a ciertos entrampamientos en los proyectos y estudios. En estos meses hemos sincerado el cronograma. Dentro de la planificación estaremos elevando y garantizando que la ejecución se realice”, acotó.