Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades de Cajamarca preocupadas por reducción de presupuesto

La reducción del canon minero viene originando preocupación en las autoridades regionales y municipales debido a que afectará la ejecución de algunas acciones planificadas.

El vicegobernador Wigberto Vásquez, informó que el gobierno regional sufrirá un recorte presupuestal de aproximadamente 20 millones de soles: “Si tuvimos un PIA de 48 millones, hoy tenemos conocimiento que el PIA está por los 20 millones de soles para inversión pública, que es demasiado bajo. Es un recorte grande que esperamos que se supere”, señaló. Vásquez informó que aprovechará la realización del VIII Gore Ejecutivo en la ciudad de Lima para plantear esta preocupación al ministro de Economía y al propio presidente Vizcarra.

Por su parte, el alcalde del distrito de Jesús, César Plasencia, también informó que el PIA para su municipalidad será de 444 mil soles, bastante bajo en comparación de lo dispuesto el año pasado y que fue de aproximadamente 1 millón 200 mil soles: “Eso significa que vamos a dejar de hacer muchas obras, actividades de mantenimiento, expedientes técnicos. Se reduce a menos de la cuarta parte el presupuesto y eso va a generar un problema social muy importante en los distritos de Cajamarca”, expresó a medios locales.

Plasencia también indicó que se ha desarrollado una reunión con alcaldes de la provincia de Cajamarca y se ha propuesto un viaje a Lima para exigir que la reducción del presupuesto, básicamente por concepto de canon minero, se compense con recursos del FONCOMUN. Asimismo, criticó que desde el gobierno nacional se siga descuidando la descentralización económica, a pesar de que el presidente Vizcarra ha sido gobernador regional. “Se ha tratado de decir que es porque nos oponemos a proyectos mineros, pero hay regiones que no tienen minería y tiene un FONCOMUN mucho mayor al de Cajamarca. Hay una injusticia grande y queremos que se haga oído al clamor de las autoridades y población, para darle a Cajamarca lo que ha aportado a todo el país”, dijo.

Finalmente, el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra, anunció que para la comuna provincial el monto por canon minero se ha reducido en 80% y en un 30% el presupuesto por FONCOMUN, calificando esta medida como una “burla y falta de respeto” para Cajamarca: “En el caso del canon minero ha llegado solo 4 millones 800 mil de los 22 millones 400 mil que deberían haber sido depositados. En el caso del FONCOMUN,  de los 5 millones, vamos a destinar 3 millones y medio. El distrito de Matara debió de recibir 350 mil soles por canon y ha recibido solo 80 mil”, indicó, agregando que el efecto inmediato es la paralización de 12 proyectos que hace unos días salieron a adjudicación y licitación, además de que se suspenderán contratos para la ejecución de proyectos que fueron lanzados en el mes de abril. Consultado sobre si la reducción obedecería a la paralización de proyectos mineros dijo: “No lo sé, tiene que explicarlo el gobierno”.