Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Benavides de APP plantea total apertura para la inversión privada y Mesías Guevara de AP exige más rentas para Cajamarca

El último fin de semana se desarrolló el debate de candidatos al gobierno regional de Cajamarca organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. Este evento constituyó el último encuentro entre Mesías Guevara (Acción Popular) y Walter Benavides (Alianza Para el Progreso) a pocos días de la segunda vuelta electoral.

Inicialmente, los candidatos platearon su visión de la región al término de su gobierno. Mesías Guevara dijo que la población tendrá acceso a educación y salud de calidad y trabajo para todos, además, aseguró que Cajamarca será una región tecnológica e industrial, con ganadería y agricultura sostenible bajo la defensa del medio ambiente. También se comprometió a trabajar en infraestructura y priorizando la concertación. En tanto, Walter Benavides mencionó que al término de una eventual gestión suya se reactivará la economía y Cajamarca será una región generadora de trabajo, asimismo, se mejorará la infraestructura educativa y capacitará al profesorado. En relación a la salud ofreció un buen servicio, infraestructura moderna y mejor remuneración para el personal. Dijo también que el turismo será una actividad sostenible, así como la agricultura y ganadería.

Respecto al manejo de recursos naturales, Benavides propuso fortalecer la gerencia de Medio Ambiente, crear la Sub Gerencia de Riesgos y sembrar más de 300 mil hectáreas de plantas exóticas hasta el 2030; en tanto, Guevara planteó forestar y reforestar 30 mil hectáreas al año, proteger jalcas, páramos y santuarios y propiciar la agricultura orgánica. Sobre la labor de las rondas campesinas, el candidato de APP se comprometió a crear la Sub Gerencia de Rondas Campesinas, mientras que su contendor a trabajar de manera estrecha con las bases ronderas.

Ambos candidatos también manifestaron sus propuestas para la lucha contra la corrupción. Guevara dijo que en una gestión de AP se tendrá tolerancia cero, propiciando la participación ciudadana en los diferentes procesos, así como establecer el gobierno digital. Se comprometió igualmente a coordinar con la Contraloría y las rondas campesinas. Benavides por su parte, dijo que se brindará información permanente a la ciudadanía a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales y las licitaciones públicas se realizarán con intervención del personal nombrado. Coincidió con su contendor en establecer un trabajo coordinado con la Controlaría  y el Ministerio Público.

En otro momento, Guevara se refirió a la minería reafirmando su posición de propuesta de establecer una mesa de diálogo, exigiendo mejores reglas de juego y que un porcentaje del impuesto a la renta se quede en Cajamarca: “Es importante la concertación. Ya basta de tantos conflictos sociales. Hay que entendernos. Hay que estructurar el diálogo. Con humildad decimos que en AP no estamos metidos en escándalos. No somos un partido improvisado y de aventureros. Hacemos política sana”, dijo; mientras que Benavides recalcó que abrirá las puertas a la inversión privada pero con beneficios directos a la población cajamarquina, además de gestionar 80 mil puestos de trabajo para jóvenes: “Vengo de la cuna de las rondas campesinas con valores y servicio al pueblo. Soy un candidato concertador que a la inversión privada le voy a dar la paz social para que invierta en proyectos necesarios para reactivar la economía”, indicó.