Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Buscan impulsar el turismo en Cajamarca con el Plan Estratégico Regional de Turismo 2019-2025

Foto: Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, estuvo este martes en Cajamarca participando en la inauguración de la muestra museográfica del Centro de Interpretación Cumbemayo, uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca y con lo que se espera dinamizar el turismo hacia este lugar. La infraestructura para la muestra fue entregada el 2013 pero desde ese entonces no se avanzó en su implementación. Hoy el lugar cuenta con salas implementadas con museografía respecto sobre el sitio arqueológico e información en quechua y español.

Posteriormente, en un evento público, el ministro Vásquez hizo entrega al gobernador regional, Mesías Guevara, del Plan Estratégico Regional de Turismo-PERTUR 2019-2025. Según dijo, Cajamarca es el primer departamento a nivel nacional que cuenta con este documento que empezó a elaborarse desde hace algunos años de manera participativa. Asimismo, informó que en el PERTUR están identificados 18 proyectos concretos que serán priorizados para su inversión en toda la región  y 17 proyectos complementarios para que el producto turístico sea viable y que consisten por ejemplo, en la construcción de carreteras y la dotación de servicios básicos. Además, los lugares turísticos se han agrupado en zonas con potencial de alcance nacional, de alcance interregional (zona norte del país) y zonas de alcance intrarregional:

“Intervenciones que vamos a hacer en el marco del Plan Estratégico Regional de Turismo que acabo de entregar, van a poner a Cajamarca nuevamente en el circuito nacional e internacional. Ese es nuestro objetivo, Cajamarca tiene que tener en el turismo una nueva herramienta para su desarrollo actual y futuro”, dijo el ministro durante el evento. En la misma línea, aseguró que se ha iniciado una campaña agresiva para promocionar los recursos turísticos de Cajamarca.

Por su parte, Mesías Guevara recalcó que el desarrollo turístico es una prioridad en su gobierno y reconoció el aporte de la anterior gestión regional y de distintos actores regionales para la construcción del PERTUR: “Consideramos que uno de los motores fundamentales para dinamizar la economía regional es el turismo, que nos va a llevar no solamente a generar empleo, sino también identidad, integración y a elevar el autoestima de los cajamarquinos de las trece provincias. Así vamos a elevar la productividad”, manifestó.

La agenda del ministro también abarcó una reunión con el alcalde distrital de Baños del Inca, con el objetivo de trabajar acciones dirigidas a culminar los trabajos de remodelación del complejo turístico en este distrito y del mismo modo, se reunió con el alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Aguilar, para coordinar acciones conjuntas.