Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cajamarca: 375 casos confirmados, 76 personas recuperadas y 5 fallecidas con Covid-19

Ronald Ordoñez

En una semana, un centenar de personas más se han contagiado con Covid-19 en Cajamarca. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), a la fecha son 375 los casos confirmados, aunque satisfactoriamente, los pacientes recuperados también se han incrementado, sumando un total de 76 las personas que ya han recibido el alta epidemiológica desde el inicio del estado de emergencia.

A nivel de provincias, Cajamarca continúa registrando el mayor número de casos con 97 confirmados, en tanto, se contabilizan 79 en Jaén, 65 en Santa Cruz, 55 en Chota, 40 en Hualgayoc, 11 en San Ignacio, 9 en Cutervo, 7 en San Pablo, 6 en San Miguel, 4 en Celendín, uno en Contumazá y uno en Cajabamba. Solamente la provincia de San Marcos se mantiene libre de contagios. Respecto a los pacientes recuperados, 19 corresponden a Cajamarca, 19 a Jaén, 18 a Santa Cruz, 11 a Chota, 2 a San Miguel, 2 a San Pablo, 2 a San Ignacio, uno a Cutervo, uno a Cajabamba y uno a Hualgayoc.

En las últimas horas se informó del fallecimiento de un reo del penal de Huacariz en Cajamarca, con lo que suman 5 las muertes por Covid-19. Se ha indicado que la persona presentaba insuficiencia renal crónica terminal y otras complicaciones en su salud. La prueba rápida que se le practicó dio resultado positivo, motivo por el cual, se ha registrado en las estadísticas aunque persiste la duda de que el Covid-19 haya sido el causante final del deceso.

Ningún paciente en UCI

Una comunicación del gobierno regional da cuenta también que no existe ningún paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales designados para atender casos de coronavirus (Hospital General de Jaén y Hospital Simón Bolívar de Cajamarca), por lo que los respiradores mecánicos no se están utilizando. La información señala que en el Hospital Simón Bolívar, 4 pacientes se encuentran en Área General, 2 en Unidad Especializada y 1 en Unidad de Cuidados Intermedios; por su parte, en Jaén, 7 pacientes se encuentran hospitalizados en Área General.

Descartan desabastecimiento de EPP para personal de salud

Hace unos días, enfermeras del Hospital Regional Docente reclamaron mayor protección con equipos adecuados para evitar los contagios. Al respecto, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, garantizó que cuentan con un stock de Equipos de Protección Personal (EPP) para tres meses, desmintiendo que habría desabastecimiento: “Tenemos stock para tres meses y se ha hecho la compra para lo que resta del año. Creo que es importante que los trabajadores sepan que EPP utilizar, cuándo y cómo. Para eso estamos capacitando, pero tiene que quedar bien claro que no tenemos desabastecimiento y en la región todo el personal de salud se encuentra protegido. Por lo menos tenemos equipos para 3 meses”, señaló.

Igualmente, informó que se ha realizado la compra de 60 mil pruebas rápidas adicionales que estarán llegando a Cajamarca a partir del 20 de mayo.