Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cajamarca: fallece primer paciente y aumentan a 17 las personas contagiadas por el coronavirus

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordóñez

El paciente N° 10 de la provincia de Santa Cruz, quien contrajo el virus en la ciudad de Chiclayo, falleció este lunes por la tarde en el Hospital Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) había advertido de las complicaciones en el estado de salud del paciente de 36 años de edad, lo que motivó su traslado al hospital Simón Bolívar, lugar en el que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el jueves 9 del presente.

De acuerdo al comunicado de la Diresa, el paciente presentaba diabetes y obesidad mórbida: “Su evolución fue desfavorable por complicaciones cardiacas produciéndose su deceso el 13 de abril de 2020 a las 14:50 horas”, se señala en el comunicado.

Según lo establecido, se realizará el protocolo de entierro del cadáver, al no contarse en la ciudad de Cajamarca con un crematorio. Cabe indicar que, de acuerdo a las disposiciones regionales, en el caso del Cementerio General de Cajamarca, el entierro se realizará en los nichos de la sexta fila (la última de abajo hacia arriba) de los pabellones.

Ante la noticia, el gobernador Mesías Guevara, emitió el siguiente mensaje: “Estimados conciudadanos, tenemos la obligación de darles a conocer la penosa noticia del sensible fallecimiento de nuestro paciente Covid-19 número 10. Que en paz descanse y de Dios goce”.

Tres nuevos casos en Santa Cruz

La Dirección Regional de Salud (Diresa) ha confirmado tres nuevos casos de contagio por Coronavirus en Santa Cruz, con lo que suman 7 las personas contagiadas en esa provincia y 17 a nivel regional.

El caso N° 15 se trata de una persona de sexo masculino de 76 años de edad, contacto del paciente N° 10, quien ha fallecido.

En tanto los casos N° 16 y N° 17 corresponden a una adolescente de 15 años y un adulto de 56 años de edad respectivamente, identificados como contactos directos del paciente N° 15.

De acuerdo al director de epidemiología de la Diresa, Víctor Zavaleta, el estado de salud de las tres personas es estable y cumplen con el aislamiento en su domicilio. Ante el incremento de casos en Santa Cruz, informó que se reforzará la labor del personal de salud con un equipo adicional que viajará a la provincia: “Los pacientes están estables, incluso hay uno asintomático. Amerita reforzar el trabajo, motivo por el cual está saliendo un equipo a Santa Cruz para apoyar las actividades que se están realizando”, declaró.

Del total de personas contagiadas en la región, 10 son varones y 7 mujeres. A nivel de provincias, se han registrado 7 casos en Santa Cruz, 5 en Jaén, 4 en Cajamarca y un paciente en la provincia de Hualgayoc, quien también ha sido derivado al Hospital Simón Bolívar. Del total, 2 pacientes ya han recibido el alta médica.