Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cajamarca: huelga de maestros se inicia con poco respaldo

Foto: Andina

El lunes empezó la huelga de maestros convocada por el dirigente cajamarquino Pedro Castillo Terrones y las bases regionales del denominado Sute – Conare. Si bien, Castillo informó que a nivel nacional el 70% del magisterio había paralizado sus labores, en la ciudad de Cajamarca, el inicio de la medida de lucha no tuvo la acogida que se esperaba.

Los centros educativos desarrollaron sus jornadas escolares con total normalidad y solamente un reducido grupo de aproximadamente 25 maestros se apostaron en el frontis de la iglesia San Francisco en plena plaza de Armas para emprender su protesta. Los maestros informaron que en el resto de provincias la convocatoria es mayor y al término de esta semana se espera una mayor participación de docentes, para lo cual, se vienen desarrollando reuniones informativas y visitas a las diferentes instituciones educativas de la provincia.

La profesora del colegio San Ramón, Ana Bueno manifestó que a pesar de la poca acogida están dando una lección de protesta y de exigencia al cumplimiento de derechos, debido a que a la actualidad existen instituciones educativas con una infraestructura deficiente y personal del sector educación que recibe un sueldo bajo. Por tal motivo, también fue enfática en exigir la salida del ministro de Educación, Daniel Alfaro: “Estamos reiniciando nuestra medida de lucha en defensa de la educación del pueblo. Desde acá nuestro rechazo a la actitud del ministro de Educación y la exigencia al presidente de la República que ponga en la cartera de Educación a un docente que conozca el proceso educativo, la metodología y los alumnos”, dijo.

Por su parte, el docente Hernán Santa Cruz expresó su respaldo a los dirigentes nacionales y en relación a la escasa presencia de docentes dijo que son sólo representantes de algunas instituciones educativas, recalcando que en el transcurso de los días lograrán agrupar a un número mayor. No obstante, el martes, se pudo apreciar a una cantidad similar agrupada nuevamente en la iglesia San Francisco.

En tanto, el director de la Ugel Cajamarca, Luis Llaque Silva, ha informado que los maestros en huelga se verán afectados con el descuento de su sueldo y serán reemplazados por otros docentes en un plazo de 48 horas, pero podrán reincorporarse a sus centros de labores una vez que finalice la medida de protesta. Para este fin, la Ugel está en constante coordinación con los directores de las instituciones educativas a quienes se les ha solicitado reportes continuos.