Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidatos a la alcaldía de Cajamarca inician oficialmente su campaña

Según el reporte del Jurado Nacional de Elecciones, de las 8 solicitudes de inscripción de listas de candidatos para el gobierno regional, solamente 1 ha sido declarada como admisible (MAS), mientras que el resto se encuentra en periodo de tacha. La situación es diferente en el caso de la alcaldía provincial de Cajamarca, pues de las 15 solicitudes presentadas, 8 ya han sido admitidas por el Jurado Electoral Especial (MAS, Somos Perú, Restauración Nacional, APRA, APP, Frente Amplio, FREPAP y Perú Nación), mientras que 3 se encuentran en periodo de tacha (Acción Popular, Siempre Unidos y Avanza País), 1 en situación de inadmisible (Frente Regional) y 3 se han declarado improcedentes (Cajamarca Siempre Verde, Unión Por el Perú y Podemos Perú)

Precisamente, los candidatos que ya han recibido el visto bueno del ente electoral lo han anunciado de diferentes formas en los últimos días. Así por ejemplo, Jesús Julca (Somos Perú), desarrolló un mitin el último fin de semana para anunciar el inicio oficial de su campaña. En su discurso resaltó su labor como alcalde de la municipalidad distrital de Baños del Inca y se comprometió a cumplir con lo establecido en su plan de gobierno. Asimismo, se refirió a la disminución del presupuesto para gobiernos locales, indicando que durante su gestión establecerá mejores relaciones con el gobierno regional y nacional, de modo que los proyectos no se paralicen. En otro momento, se comprometió a luchar contra la corrupción estableciendo medidas inmediatas y drásticas.

Por su parte, César Plasencia, candidato por el Movimiento de Afirmación Social – MAS, también  brindó una conferencia de prensa para informar la admisión de su candidatura. Plasencia propuso la conformación de cabildos para que la población pueda participar en las decisiones municipales y al igual que Julca, incidir ante el gobierno nacional para que se destine mayor presupuesto a la provincia en reconocimiento al aporte económico producto de la actividad minera: “Estamos contentos porque ya estamos en carrera y en esta carrera que va a ser corta vamos a dar nuestro máximo esfuerzo”, señaló.

En tanto, el candidato por Alianza Para el Progreso, Sergio Sánchez, utilizó sus redes sociales para publicar el mensaje: “Estamos en carrera. Jurado admite nuestra candidatura para la municipalidad provincial de Cajamarca. Avanzamos”. Sánchez en los últimos días ha visitado diferentes sectores del distrito difundiendo sus propuestas, resaltando la mejora del transporte urbano, agua y saneamiento para todos los barrios y distritos de la provincia, construcción de infraestructura educativa, entre otros.

Finalmente, el Frente Amplio realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Lima para presentar oficialmente a sus candidatos a las diferentes alcaldías y gobiernos regionales, incluyendo a Wilson Hernández, postulante a la alcaldía de Cajamarca. Durante el evento, los candidatos se comprometieron a ejercer un buen gobierno y luchar contra la corrupción.