Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

CGTP Cajamarca se suma a jornada de lucha contra decretos de urgencia

Noticias SER

Expresando su rechazo a los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo, dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Cajamarca, anunciaron en conferencia de prensa, que se sumarán a las acciones de protesta planificadas a nivel nacional, realizando un paro en Cajamarca el próximo 19 de marzo.

José Zambrano Castrejón, secretario de organización de la CGTP Cajamarca, informó que se están realizando actividades de coordinación para que la jornada de protesta planificada pueda tener resultados. En tal sentido, han recibido la visita de dirigentes nacionales de la CGTP quienes participarán en un foro público respecto a las implicancias de los Decretos de Urgencia N° 014 y N° 016 del presente año, así como del Decreto Supremo N° 345-2018 que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad. Del mismo modo, se han organizado asambleas de bases sindicales de Cajamarca y se ha convocado a trabajadores municipales de todas las provincias para garantizar el éxito del paro:

“Vamos a estar en pie de lucha, vamos a salir a las calles en contra de estos decretos de urgencia que afecta a los trabajadores estatales y el Decreto Supremo N° 345 que también afecta al sector privado y público. También realizaremos un foro con especialistas para dar sustento a la población”, mencionó. Por su parte, Eduardo Morales, secretario general de seguridad social de EsSalud, indicó que espera que la protesta haga retroceder al gobierno nacional y finalmente derogue los decretos de urgencia por sus implicancias negativas en el desarrollo de las y los trabajadores: “Estamos aunando esfuerzos para que los decretos sean derogados porque vulneran nuestros derechos laborales tanto en el sector público y privado. Participaremos en la movilización a fin de lograr la derogación”, añadió.

En la conferencia de prensa, se anunció que a nivel nacional, el 19 de marzo se realizarán plantones, movilizaciones y paros, igualmente, los dirigentes presentarán un proyecto de Ley ante el nuevo Congreso de la República en el que se incorporan los derechos de los trabajadores que pretenden ser vulnerados. Luis Izarra, secretario general de la Federación de Agua Potable y ex dirigente nacional de la CGTP, mencionó que desde el gobierno no se ha propiciado el diálogo con los sindicatos y se han impuesto medidas que vulneran los derechos laborales obviando el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Ya hace un año atrás empezaron con esta reforma neoliberal al intentar querer imponer una política nacional de competitividad y lo más grave es que se está haciendo a espaldas sin la participación de los trabajadores. No contentos con esa situación se pretende arrasar con los derechos trayéndose abajo los convenios internacionales que existen con el OIT, sin diálogo social”, mencionó.