Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Colectas ciudadanas permiten compra de plantas de oxígeno en Cajamarca

Foto ©Eduard Lozano

Ronald Ordóñez

La solidaridad de la población cajamarquina para hacer frente a la pandemia ha dado sus frutos. A través de colectas que se han realizado en diversos lugares de la región, se ha logrado recaudar fondos para la compra de plantas de oxígeno medicinal, teniendo en consideración la alta demanda de oxígeno por el incremento de pacientes con coronavirus.

En la provincia de Cajamarca, a inicios del mes de agosto se inició la campaña “Cajamarca Respira”, con el objetivo de adquirir una planta de oxígeno móvil y 100 balones equipados. La colecta final fue de 286 mil soles, un monto menor a lo planificado en el inicio pero que ha servido para que se adquiera una planta de oxígeno móvil de 10m3 y 30 balones de 6m3 cada uno. De acuerdo a lo informado por los sacerdotes Pedro Terán y Juan Carlos Pérez, voceros de la campaña, la planta se instalará en unos 60 días en el Hospital Covid-19 Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca, desde donde se brindará atención a personas en situación de vulnerabilidad. No obstante, la colecta de fondos continuará para adquirir otros equipos.

En tanto, en la provincia de Chota, la campaña organizada para recaudar 1 millón de soles logró su objetivo. En poco más de dos semanas, se recaudó el monto fijado, con lo que la provincia contará con una planta de oxígeno que será dispuesta en el hospital José Soto Cadenillas. Según lo difundido,  solamente durante un día de campaña se recaudó medio millón de soles.

Mientras que en Celendín, hasta el último fin de semana, se informó que la campaña “Shilikatón” recaudó más de 230 mil soles y ya se ha firmado el contrato para la compra de una planta de oxígeno valorizada en más de 227 soles. Se ha detallado que se conformará una asociación civil para gestionar la planta, que en principio, será otorgada en cesión de uso a la Red de Salud de Celendín.   

Finalmente, en la provincia de Cajabamba, la iniciativa “Cajabamba Respira” logró recaudar 201 mil soles que se dirigirán a la compra de equipos necesarios para implementar los establecimientos de salud, considerando que en el transcurso de la campaña, la empresa minera Pan American Silver, que ejecuta el proyecto Shahuindo, confirmó la donación de una planta de oxígeno que se espera pueda ser instalada hasta fin de mes. El alcalde provincial, Víctor Morales, también informó que residentes cajabambinos en otros lugares del país han gestionado la donación de 10 camas y el equipamiento completo para 4 camas UCI. Asimismo, la Asociación de Mineros Artesanales San Blas, donó la suma de 70 mil soles para la construcción de un módulo con 10 camas.