Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Confirman que en Cajamarca no se iniciarán clases presenciales en zonas rurales

Ronald Ordoñez

Mediante un comunicado, el gobierno regional de Cajamarca informó que las clases presenciales en zonas rurales no se iniciarán este 1 de julio, tal como se ha dispuesto desde el Ministerio de Educación: “Por el momento ninguna institución educativa está en condiciones de poder iniciar las clases el primero de julio”, ha mencionado Presvítero Alarcón, Director regional de Educación.

La decisión se tomó en coordinación con los directores de las Ugeles provinciales luego de realizarse un diagnóstico sobre la situación de cada institución educativa, además de considerar los últimos reportes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) respecto al avance del Covid-19.

Según lo señalado en el comunicado difundido el fin de semana, se informa que las instituciones educativas de tipo 1 y 2 suman 3 mil 762 (que equivale al 43.3% del total de instituciones educativas en la región), con 148 mil 964 estudiantes matriculados y 13 mil 159 docentes. Sin embargo, solamente 29 instituciones tendrían posibilidades de iniciar las clases presenciales pero previa implementación de equipos sanitarios, lo que involucra una inversión específica de más de 14 millones de soles: “La inversión que requiere un buen inicio de clases presenciales en todas las II.EE. rurales del Tipo 1 y 2 asciende a S/. 14 119 424.30 destinado sólo a implementos sanitarios y kit de higiene para estudiantes y docentes”, se indica en el comunicado. Asimismo, el incremento de los contagios por coronavirus en la región es otro de los motivos principales para postergar el inicio de las clases presenciales.

Al respecto, también se ha informado que desde el sector continuarán asumiendo acciones para fortalecer la educación a distancia con el desarrollo de un currículo adecuado al contexto actual, así como la formación de docentes y directivos. De igual modo, se señala que en coordinación con la DIRESA y la propia comunidad, se estará evaluando la pertinencia de iniciar las clases presenciales posteriormente: “Las clases presenciales no se iniciarán el 1° de julio en ninguna institución educativa. Se realizarán en concordancia con la generación de condiciones básicas que permitan cautelar la salud de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general”.