Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Conforman plataforma para la reactivación económica de la provincia de Cajamarca

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordoñez

A iniciativa de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el último viernes se desarrolló una reunión entre representantes de instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales con el objetivo de conformar la “Coordinadora para la Reactivación Económica de la provincia de Cajamarca”.

Según lo señalado por el alcalde provincial, Andrés Villar Narro, la conformación de la Coordinadora tiene el objetivo de plantear actividades en conjunto para atender la crisis económica producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. De este modo, participaron representantes de colegios profesionales, universidades locales, gremios empresariales, transportistas, juntas vecinales, alcaldes de centros poblados, Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, entre otras instituciones locales, quienes se agruparán en equipos de trabajo para planificar acciones de acuerdo los ejes económicos: Turismo, Agropecuario, Transportes, Servicios, Construcción, Comercio e Industria.

“Necesitamos generar empleo, aumentar la producción, fortalecer la infraestructura, establecer mecanismos y políticas públicas para tener un ambiente sano y garantizar a la población mejor salud, buena educación, agua y seguridad. Ese es el desafío que nos planteamos y que los invitamos a que podamos construir de manera articulada. Estamos seguro que en la medida que podamos lograr elementos de mínimo consenso vamos a tener una ruta adecuada”, mencionó el alcalde durante el evento.

Se informó que las instituciones tendrán que acreditar a sus representantes hasta el miércoles 20; asimismo, hasta el próximo 27 se espera que se tenga una agenda de actividades por cada eje que será presentada en plenaria para su discusión. Cada eje tendrá como secretario técnico a un gerente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y se convocará a un mayor número de actores provinciales para que alimenten las propuestas.

Los asistentes saludaron la iniciativa de la municipalidad, como el secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, Roy León, quién también sugirió que se consolide un espacio de concertación para la elaboración del Plan de Desarrollo Provincial Concertado, teniendo en cuenta el interés del conjunto de actores provinciales. Según señaló, en la provincia de Cajamarca falta una visión de mediano y largo plazo para que la atención de las principales demandas de la población pueda ser efectiva: “Si seguimos trabajando cada cuatro años probablemente sigamos quejándonos. Si no planificamos en el mediano y largo plazo probablemente nos quedemos pensando que lo que hacemos inmediatamente o a corto plazo va a funcionar y eso no es así”, señaló.