Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejo Regional de Cajamarca acuerda no aumentar sueldo de Vicegobernadora

Foto: Andina Radio

Noticias SER

A inicios del 2019, la mayoría del nuevo Consejo Regional de Cajamarca acordó disminuir el sueldo de la Vicegobernadora Regional, Angélica Bazán Chávarry, de 13 mil 500 soles a 7 mil 150 soles. La decisión generó cierta polémica, ya que en la opinión pública se dejó entrever que los consejeros discriminaron a Angélica Bazán por su condición de mujer.

El monto en cuestión era el sueldo que ganaba Porfirio Medina, quien fue electo como vicegobernador regional en las elecciones del 2014 pero que desempeñó funciones como gobernador, ante la negativa de Gregorio Santos de asumir el cargo.

Este lunes, en sesión del Consejo Regional se abordó nuevamente el tema y finalmente, luego de un arduo debate, se acordó con 9 votos a favor, mantener el sueldo de 7 mil 150 soles para la vicegobernadora, mientras que 8 de los consejeros votaron por el incremento a 10 mil 400 soles.

La consejera regional, Cristina Chambizea (Frente Regional), fue una de las que apoyó el incremento bajo la justificación de criterios técnicos, como la población electoral de Cajamarca y su alta ruralidad, mayor en comparación con otras regiones del país. Chambizea lamentó que por ser minoría no se haya logrado el incremento del sueldo, que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y al Reglamento del Consejo Regional, tiene que ser decidido por votación de los consejeros.

En tanto, el consejero Godofredo Vásquez, del partido Alianza Para el Progreso (APP) que precisamente tiene mayoría en el Consejo, durante su intervención señaló su negativa al incremento del sueldo: “pensemos en los centros poblados más pobres de Cajamarca. Hay que tomar conciencia que no hemos venido a trabajar por un sueldo o por una dieta o a llenarnos los bolsillos. Trabajemos a conciencia. Es la primera vicegobernadora en Cajamarca, pero seamos claros, no estamos por un sueldo, miremos por el desarrollo de Cajamarca y que ese sueldo llegue a los centros poblados”, mencionó.

Asimismo, una de las consejeras que se abstuvo de votar fue Martha Martínez, también de APP, quien hizo referencia a la discriminación de la vicegobernadora por ser mujer: “Se ha tejido tanto la versión de discriminación que yo como mujer prefiero abstener mi voto, porque reconozco el trabajo de las mujeres que tenemos que dejar muchas cosas para dedicarnos a la función, así que me abstengo”, dijo. No obstante, desde la Mesa Directiva del Consejo se aclaró que en ningún momento se habló de discriminación, por lo que la consejera retiró lo dicho, además de que se mencionó que en el debate no se hizo referencia alguna a la condición de varón o mujer.