Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cuestionan que todavía persista desorganización en Carnaval cajamarquino

Foto: La Rotativa

Noticias SER

La ciudad de Cajamarca es reconocida a nivel nacional por su carnaval. Cientos de turistas, especialmente nacionales, llegan a Cajamarca cada año para disfrutar de esta fiesta. Sin embargo, las críticas a la organización se mantienen y este año no ha sido la excepción, específicamente en la realización de dos de las actividades principales: El Concurso de Patrullas y Comparsas y el Gran Corso.

El domingo se realizó el Concurso de Patrullas y Comparsas y si bien, el desfile de los barrios en lugares como la plaza de Armas fue ordenado, en muchos tramos persistió el desorden, con público y ambulantes invadiendo el lugar del desplazamiento e impidiendo que las delegaciones se desenvuelvan adecuadamente. El periodista local José Luis Maiqui, quien además formó parte de una comparsa, luego de realizada esta actividad criticó con dureza la organización: “Completamente desorganizado. Un caos el recorrido. Realmente no se podía desfilar, no se podía exhibir el traje, ni mostrar un buen show. Es lamentable. ¿De esa forma pretendemos hacer y decir que nuestro carnaval es internacional? Da vergüenza vender un carnaval de esa forma. Gente bebiendo, cruzándose, comerciantes. Le bajo el dedo a la organización”, dijo a través de una transmisión virtual. 

Para el lunes, día en que se realizó el Gran Corso, las críticas se incrementaron desde las propias delegaciones por el retraso en el inicio de la actividad, ocasionando que, por ejemplo, algunas comparsas de barrios emblemáticos de Cajamarca, caracterizados porque realizan las mejores presentaciones, hicieran su recorrido incluso en la oscuridad de la noche, con poquísimo público y sin fluido eléctrico, debido a que se cortó la energía para prevenir accidentes. En un comunicado, la comparsa tradicional Embajada del Cumbe, del barrio Cumbe Mayo, calificó como falta de respeto la situación: “Una enorme falta de respeto por parte del Comité del Carnaval 2020, integrado por los representantes de los barrios, pues retrasó tanto el inicio de esta actividad que terminamos desfilando sin luz a mitad del recorrido. Todo el trabajo de meses para hacer realidad un traje maravilloso en homenaje a nuestra Madre Dolorosa fue perjudicado por la improvisación e incompetencia de los organizadores”, expresaron. Asimismo, se difundió que algunos integrantes de otras comparsas, especialmente niños, decidieron no participar por el retraso.

En tanto, Sergio Cabellos, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cajamarca, en declaraciones a medios locales también lamentó que no se haya previsto una mejor organización. Informó que si bien, se ha tenido una afluencia importante de turistas, esto se ha visto opacado por la desorganización: “Después de muchos años los cajamarquinos vemos un carnaval que ha dejado mucho que desear”, dijo.

Finalmente, se conoce que a nivel de la Municipalidad analizarán el desarrollo de las actividades pensando en tomar decisiones para el próximo año. Santiago Pajares, presidente del Comité del Carnaval, quien viene siendo duramente criticado, cuestionó no obstante, que no se reconozca el trabajo previo y arduo que, según él, ha desempeñado el Comité, además de que no se haya apreciado, por ejemplo, la mejora de trajes y de los carros alegóricos.