Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Declaran en emergencia 34 distritos de Cajamarca por fuertes lluvias

Ante el inicio del periodo de lluvias el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 027-2019 que declara el “Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019”.

La norma fue publicada el pasado 16 de febrero y para el caso de Cajamarca se comprenden a los distritos de Cajabamba, Cachachi (Cajabamba), Baños del Inca, Cospán, Magdalena, Asunción, Cajamarca (Cajamarca), Pedro Gálvez (San Marcos), Yonán, Contumazá, San Benito (Contumazá), Pucará, Pomahuaca, Sallique, San Felipe, Colasay, San José del Alto (Jaén), San José de Lourdes, Namballe (San Ignacio), Querocotillo, Cujillo, Santo Tomás, Callayuc (Cutervo), Querocoto, Llama, Cochabamba, Miracosta, Tocmoche (Chota), Cortegana, Sucre, Celendín (Celendín), Chugur (Hualgayoc), San Bernardino y San Luis (San Pablo), es decir, 34 distritos de 11 provincias.

En la disposición se señala que el gobierno regional y gobiernos locales en coordinación con el INDECI y apoyo de los ministerios “ejecutarán acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”. También se indica que el financiamiento para la implementación de las acciones se hará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

La declaratoria de emergencia coincide con un aviso meteorológico del SENAMHI en el que se informó que a partir de la quincena de febrero las lluvias se incrementarán y llegarían hasta el nivel 3 de peligro (fenómenos meteorológicos peligrosos) en 12 de las 13 provincias cajamarquinas. Precisamente, el último domingo se registró una fuerte precipitación en la ciudad de Cajamarca que inundó áreas y viviendas de la parte baja. Asimismo, algunas vías del distrito de Cospán ya se han visto afectadas por los deslizamientos y lo mismo en el caserío El Tingo del distrito de San Juan y en el trayecto de Magdalena a Choropampa, cuya cercanía a la vía que conecta a la costa ha puesto en alarma a transportistas y pasajeros.

COER instalado

Desde el gobierno regional se ha informado que se solicitó al gobierno nacional 3 pool de maquinaria pesada para que brinden labores de apoyo en el centro, norte y sur del departamento, considerando que Cajamarca es una de las regiones que genera mayor cantidad de emergencias a nivel nacional. Igualmente, la semana pasada se instaló el Comité de Emergencia Regional (COER) que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes: “El presidente nos ha encargado a los ministros para estar presente y acompañar en las labores de mitigación pero sobre todo de prevención de desastres naturales”, manifestó el ministro. “Vamos a coordinar con las autoridades y ver las acciones que se tienen que tomar para que la población se vea afectada por lluvias, inundaciones, huaycos o deslizamientos”, añadió.

Finalmente, a través de campañas en medios de comunicación se viene haciendo un llamado a la población para que tome sus precauciones en este periodo.