Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Declaran en emergencia a 41 distritos de Cajamarca ante déficit hídrico

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordóñez

El gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 149-2020 que “declara el estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico”. La norma que fue publicada el último domingo en el diario Oficial El Peruano, indica que el plazo establecido es de sesenta días calendario “para  la  ejecución  de  medidas  y  acciones  de  excepción,  inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda”.

Para el caso de Cajamarca, se ha incluido a 41 distritos de 7 de las 13 provincias. Así, se contempla a los distritos de Asunción, Cajamarca, Chetilla, Jesús, Magdalena y San Juan (Cajamarca); Huambos, Llama, Miracosta (Chota); Chilete, Contumazá, Cupisnique, San Benito, Santa Cruz de Toledo, Tantarica y Yonán (Contumazá); Chugur (Hualgayoc); Calquis, Catilluc, El Prado, Llapa, Nanchoc, Niepos, San Gregorio, San Miguel, San Silvestre de Cochán, Tongod y Unión Agua Blanca (San Miguel); San Bernardino, San Luis, San Pablo y Tumbadén (San Pablo); Catache, Chancaybaños, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Santa Cruz, Sexi, Uticyacu y Yauyucán (Santa Cruz).

En la norma se señala que producto de información proporcionada por institucionales estatales como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Sub Dirección de Sistematización de Escenarios de Riesgos de Desastres – SIERD de la Dirección de Preparación del INDECI y direcciones desconcentradas del INDECI, se concluye que la capacidad de respuesta de los gobiernos regional ha sido sobrepasada y la magnitud de la situación de peligro inminente ante el déficit hídrico identificado, demanda la atención de medidas urgentes en coordinación con ministerios, instituciones del gobierno nacional e instituciones privadas. De este modo, además del involucramiento del INDECI, se sumarán los ministerios de Salud, de Educación, de Agricultura y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y de Defensa.

Las autoridades y especialmente, agricultores y ganaderos de Cajamarca ya venían manifestando su preocupación por la ausencia de lluvias en lo que va del año, porque podría no garantizar una adecuada temporada de siembra. En el caso del distrito de Cajamarca, también incluido en la norma, la época de sequía ha ocasionado una menor captación de agua en las plantas de tratamiento. Por este motivo, el abastecimiento de agua potable se ha racionalizado por algunas horas al día en los diferentes sectores. Se informó que el caudal de los ríos Ronquillo y Porcón, que registraban 80 y 100 litros por segundo, han disminuido a 20 y 10 litros por segundo, respectivamente.