Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Declaran en emergencia cuatro distritos de Cajamarca ante daños causados por sismo

Foto: Gestión

La ocurrencia del movimiento telúrico del último domingo y los sismos posteriores han despertado las alarmas en varios lugares del país. En Cajamarca, ha motivado la preocupación de la población y autoridades teniendo en cuenta el lamentable fallecimiento de una persona y los daños que se han registrado en algunas zonas del departamento.

Luego del sismo, el gobierno emitió el Decreto Supremo N° 098-2019-PCM declarando el Estado de Emergencia en distritos de Loreto y de Cajamarca por un plazo de 60 días. En Cajamarca, el Estado de Emergencia comprende el distrito de Condebamba (provincia de Cajabamba) y Gregorio Pita (provincia de San Marcos); además, este lunes, se emitió el Decreto Supremo N° 100-2019-PCM que también declara Estado de Emergencia en más distritos de Loreto, San Martín y Cajamarca. En este último caso se añaden los distritos de Cajabamba y Sitacocha (provincia de Cajabamba).

Las acciones a ejecutar están dirigidas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas a cargo del gobierno regional y los gobiernos locales comprometidos, en coordinación con el INDECI y los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Educación; del Interior; Defensa, Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Además de estas medidas, el gobernador regional, Mesías Guevara, solicitó al presidente de la República y a la ministra de Transportes y Comunicaciones, que de manera urgente se implemente el Sistema de Alertas Tempranas – SISMATE que partió de un proyecto de Ley que el propio Guevara presentó en el 2016 cuando se desempeñaba como congresista: “Vivimos en una zona sísmica y no podemos postergar su instalación. Ya es tiempo de que pongamos en funcionamiento el Sistema de Alertas Tempranas”, manifestó.

Asimismo, el lunes llegó a Cajamarca una delegación del ministerio de Energía y Minas para dar seguimiento a las zonas afectadas y trabajar acciones de prevención. Como parte de la delegación estuvieron especialistas del Ingemmet para evaluar la activación de una falla geológica a raíz del sismo que a su vez produjo el deslizamiento de un sector de la carretera Cajamarca - Cajabamba. Sin embargo, se verificó que cerca de la carretera hay nuevos agrietamientos que podrían desencadenar otros deslizamientos.

De otro lado, el director regional de Educación, José Alarcón Zamora, mencionó que en 18 instituciones educativas a nivel regional se han registrado pequeñas fisuras, salvo en el caso de 2 locales educativos de la provincia de San Ignacio, que por su antigüedad presentan mayores daños, aunque confirmó que no estaban albergando a estudiantes durante este año precisamente por encontrarse en una situación de riesgo. Igualmente, recomendó que los directores de instituciones educativas y de las Ugeles a nivel regional, den cuenta de la situación de sus locales para que pueda informarse al Ministerio de Educación y se gestione en caso se necesite, el apoyo correspondiente.