Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Detienen a funcionario de PROREGIÓN Cajamarca recibiendo dinero

Foto: El Informante Cajamarca

El martes 23 de julio en horas de la tarde, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio Público con sede en Chiclayo, detuvieron en las inmediaciones de Fonavi II de la ciudad de Cajamarca, a Fernando Barberena Gonzales, jefe de la Unidad de Estudios de la Unidad Ejecutora de Proyectos Regionales (PROREGIÓN) del gobierno regional de Cajamarca, al momento en que habría recibido un sobre conteniendo dinero para aprobar la valorización, ampliación y adicionales de una obra.

La denuncia contra el funcionario público fue interpuesta por Mary Vigo, esposa de uno de los representantes del Consorcio Uchuquinua, empresa responsable de la ejecución del proyecto: “Ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación rural de las localidades de El Empalme, Uchuquinua y Valle Andino, distrito de Llapa – Catilluc, provincia de San Miguel”. La fiscal a cargo del operativo, Nury Marín Reyes, informó que el funcionario público habría solicitado la suma de 15 mil soles para aprobar las valorizaciones presentadas por el consorcio, además de ampliaciones y adicionales; no obstante, primero solicitó un adelanto de 3 mil soles que tenían que entregarse el día martes.

La fiscal Marín Reyes, detalló además, que previamente se fotocopiaron los billetes e impregnaron de una sustancia química para poder identificarlos al momento de la intervención. Si bien, Fernando Barberena negó la acusación, todo el proceso quedó registrado en video y se está difundiendo a través de redes sociales y diversos medios de comunicación. Al cierre de la nota, el funcionario se encuentra en la sede de la Dirección contra la Corrupción de la PNP para continuar con las diligencias. Según la fiscal se está “investigando la relación funcional según el MOF y ROF para poder atribuirle un delito específico. El presunto delito es el cohecho pasivo, es decir, ha solicitado un dinero para aprobar las valorizaciones que estaría dentro de las funciones del funcionario. Sin embargo, estamos verificando esta situación a fin de poder encuadrar la conducta ilícita en el delito que se ha previsto”, informó a la prensa local.

Mesías Guevara toma medidas

Horas después de este suceso, el gobernador regional Mesías Guevara, convocó a conferencia de prensa para informar que se ha separado del cargo de director de PROREGIÓN a Fernando Hernández Tejada, debido a que fue quien designó en el mes de febrero al hoy detenido, Fernando Barberena, también separado de la gestión. Asimismo, anunció que se ha solicitado al Ministerio Público profundizar en las investigaciones para identificar a otros funcionarios que puedan estar implicados en corrupción: “Seguramente habrá otras personas implicadas en este penoso caso que perturba no solo la gestión regional sino también la tranquilidad de Cajamarca. Quiero dar un mensaje a los trabajadores de todas las unidades ejecutoras en todas las provincias que vamos a actuar con firmeza, no vamos a blindar a nadie. La justicia va a caer contra todos aquellos que están cometiendo actos ilícitos. Asimismo, hago la invocación de manera particular a los empresarios que no caigan en actos de corrupción”, manifestó.