Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Directores de Ugeles de Cajamarca rechazan auditoría propuesta por Mesías Guevara

El gobernador regional, Mesías Guevara, anunció recientemente una auditoría a las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región Cajamarca con el objetivo de transparentar la gestión del sector educación. Además, dijo que solicitará al Ministerio de Educación (MINEDU) que deje sin efecto la ampliación del contrato de los directores de las Ugel.

El gobernador espera que para la auditoría se coordine con la Contraloría General de la República y se abarquen aspectos como la contratación del personal, manejo de recursos y administración. Del mismo modo, se averiguarán las razones por las que a algunos profesores y directores no se les haya asignado sus plazas a pesar de haber resultado ganadores en concursos: “Si hay indicios de irregularidades no vamos a blindar a nadie”, manifestó. Igualmente, otros medios recogen declaraciones recientes de Guevara en las que indica que existen supuestos actos de corrupción en todas las Ugel.

De otro lado, el gobernador regional se mostró crítico a la ampliación del contrato de directores de las Ugel debido a que también habría quejas respecto a su labor, por lo que ha decidido solicitar al Ministerio de Educación que la ampliación de sus contratos se deje sin efecto. Esta medida también será respaldada por otros gobernadores regionales: “El actual ministro les ha ampliado a 2 años más. Una de las coordinaciones que estamos teniendo con todos los gobernadores regionales es que esa ampliación se deje sin efecto porque hay quejas.  Va a haber una seria y rígida auditoria pero que no se tome como una cacería de brujas sino que es por transparencia”, señaló.

Al respecto, los directores de las 13 Ugel de Cajamarca suscribieron un pronunciamiento en el que explican que la ampliación de sus contratos obedeció a que superaron la evaluación requerida y cumplieron con una serie de indicadores de desempeño y de habilidades propuestos por el Minedu y Servir, razón por la cual, han calificado a la propuesta de Guevara como “cacería de brujas”, además de que buscaría elegir “a dedo” a sus funcionarios. Igualmente, han rechazado la afirmación de que existen supuestos actos de corrupción, considerado a su declaración como una agresión y ofensa que ha provocado “malestar e inestabilidad en el sector”. En el mismo pronunciamiento, los directores solicitan una reunión con Mesías Guevara, con el gerente regional de Desarrollo Social y con el director regional de Educación para establecer una agenda de trabajo.

Precisamente, el director de la Ugel Cajamarca, Luis Llaque, emplazó al gobernador para que demuestre los actos de corrupción y no generalice o ataque; además dijo que estaría buscando politizar la educación: “Está mal asesorado. Con 20 días en la gestión y no se acerque a plantear o conversar la mirada propositiva o prospectiva para la educación es incorrecto. No podemos mencionar a rajatabla que hay actos de corrupción sin tener conocimiento previo, sin conversar con nosotros”, declaró, añadiendo que no tiene ningún temor a la auditoría porque desde el 2016 se les realiza este tipo de acciones. Finalmente dijo que es urgente un trabajo coordinado para entre otras cosas, atender la creación de más instituciones educativas, fortalecer la educación básica especial y los Cetpros.

Foto: Virgilio Grajeda