Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Diresa advierte que Cajamarca podría ingresar a fase 4 de contagios del covid-19

Foto: Andina

Ronald Ordoñez

Los contagios y muertes a causa del covid-19 en la región van en aumento. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) los casos confirmados suman 4,505 y 109 personas fallecidas.

Al respecto, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, ha señalado que Cajamarca está mostrando una curva empinada en los últimos diez días, además de reducirse los días de duplicación de los casos: “Hay mayor cantidad de personas que llegan al hospital y mayor cantidad de personas que necesitan ventilación mecánica”, ha dicho.

Las informaciones en los últimos días indicaban que el Hospital Simón Bolívar ya había colapsado, no obstante, el funcionario ha negado esta situación mencionando que hasta el día viernes se tenían 2 ventiladores mecánicos disponibles. De igual modo, se ha proyectado implementar con 120 camas en el Hospital Simón Bolívar, en tanto, en el Hospital Regional Docente se implementará un espacio específico para pacientes covid. De otro lado, el Instituto Nacional de Salud ya ha dado el visto bueno para la construcción del Laboratorio Molecular y, se iniciará con producción local de Ivermectina: “No hay un solo cajamarquino que no haya recibido atención en los hospitales”, agregó.

Sin embargo, si la tendencia se mantiene, no se descarta que la situación pueda complicarse y Cajamarca podría ingresar a la fase 4 del contagio: “En algún momento, si es que todos no ponemos nuestra buena voluntad para contener la epidemia, donde la población tiene mucha responsabilidad en su comportamiento, y las autoridades tenemos mucha responsabilidad en implementar las medidas y lineamientos del inicio de actividades económicas, pueda ser que lleguemos a una fase 4 donde realmente no haya capacidad para atender. Ha ocurrido en los mejores países del mundo”, advirtió.

Finalmente, el gobierno nacional emitió un Decreto de Urgencia que amplía los alcances del Decreto de Urgencia N° 055-2020 “que dicta medidas extraordinarias para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del Estado de Emergencia Nacional por el COVID19". Con esta norma, se asignó a Cajamarca dos módulos temporales con 100 camas hospitalarias en total, cuya intervención estará a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.