Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

DIRESA-Cajamarca brindará información de defunciones por covid-19 de manera articulada con el SINADEF

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordóñez

Con el objetivo de uniformizar la data publicada respecto a las defunciones por Covid-19, desde la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Cajamarca, se ha anunciado la presentación de la información articulada al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

Desde hace unos días, la información oficial presentada por la DIRESA ha dejado de mostrar el número de personas fallecidas con covid-19, debido a que esta dependencia ingresó a un proceso de actualización de cifras según el sistema nacional. De este modo, se pretende evitar que se publique información que difiere entre lo reportado a nivel regional y nacional, como ha estado ocurriendo, ocasionando confusión en la población.

Víctor Zavaleta Gavidia, director regional de Epidemiología de la DIRESA, saludó que en adelante la data se publique tomando como fuente el SINADEF, detallando que a nivel regional se estaba mostrando la información de las defunciones considerando tres criterios: casos sospechosos, casos probables y casos confirmados, lo que generaba algunas diferencias con las cifras presentadas por el SINADEF que contabiliza los casos positivos de covid-19, sin embargo, dijo que internamente continuarán organizando la data teniendo en cuenta los tres criterios con los que han venido trabajando: “de ahora en adelante las publicaciones van a ser a través de este sistema de información. (La dirección de) Epidemiología seguirá trabajando al interno con sus datos de casos sospechosos, probables y confirmados, por eso no necesariamente van a coincidir los datos por los criterios antes descritos. Siempre vamos a tener mayor cantidad de casos, por lo mencionado y eso hay que precisarlo”, señaló en conferencia de prensa.

A su turno, Raquel Malaver, directora de la Oficina de Estadística e Informática de la DIRESA, dijo que al designarse al SINADEF como la fuente principal a nivel regional, también se tratará de especificar la defunción de las personas, pudiendo ser definida por el lugar de residencia habitual del paciente o el lugar en el que ocurre el deceso. Asimismo, aseguró que a partir de este martes 8, se empezará a brindar las cifras oficiales actualizadas, debido a que hasta hoy lunes, las redes de salud de la región, tienen que actualizar su data: “Hemos hecho el corte y estamos levantando la información con los certificados en funerarias, municipios, establecimientos de salud y cementerios. El personal de estadística de toda la región está haciendo la búsqueda. A partir de este martes se entregarán los datos oficiales”, mencionó.