Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Elecciones complementarias se realizarán en dos distritos de Cajamarca

Durante el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre del 2018, se registraron algunas situaciones que obligaron a anular y reprogramar la realización del proceso electoral para el domingo 7 de julio en 12 distritos a nivel nacional. En el caso de Cajamarca, las Elecciones Municipales Complementarias 2019 se desarrollarán en los distritos de Huasmín (Celendín) y Condebamba (Cajabamba).

Como se recuerda, en el centro poblado de Jérez, distrito de Huasmín, solamente el 36% de electores hábiles acudió a votar, esto luego de que las rondas campesinas acusaran que en la víspera de las elecciones, encontraron al candidato de Acción Popular, Daniel Chávez, en una reunión con trabajadores del Jurado Electoral Especial (JEE) Cajamarca. En tanto, en la localidad de Cauday, distrito de Condebamba, unos sujetos destruyeron el material electoral de uno de los locales de votación. 

En tal sentido, para el distrito de Condebamba, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha admitido cuatro listas de candidatos de los partidos políticos Acción Popular y Alianza Para el Progreso, el Frente Regional de Cajamarca y el Movimiento Condebamba Tierra Verde. Mientras que en Huasmín, las organizaciones políticas que participarán son Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional, Cajamarca Siempre Verde y Unión Por el Perú.

El presidente del JEE Cajamarca, Henry Vera Ortiz, informó que se ha coordinado con la policía y el ejército para que se garantice la seguridad durante la jornada democrática del domingo: “Nos han garantizado la seguridad para el proceso en su conjunto. Dado que solamente son dos distritos vamos a tener el personal suficiente”, dijo durante una conferencia de prensa realizada este martes, detallando igualmente que no se han registrado inconvenientes durante la campaña: “Los resultados se colgarán en la página web a las pocas horas del término de las elecciones. Esperaremos el conteo oficial y dentro de nuestra labor lo que nos compete es resolver si hay algunas tachas, impugnaciones de actas o lo que corresponda y luego proclamar a los ganadores”, añadió.

A su turno, el gestor de la oficina regional de la ONPE, Abraham Maraví, señaló que en Condebamba se instalarán 3 locales de votación con 30 mesas y en Huasmín 7 locales con 34 mesas en total, a las que van a concurrir aproximadamente 18 mil electores, además de que el material electoral ya ha sido recibido y verificado: “Se ha dado la conformidad para que pueda ser utilizado”, apuntó.