Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca aplauden detención preliminar de Keiko Fujimori

Foto: Diario Correo

La sorpresiva orden de detención preliminar de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas ha sido saludada a nivel nacional. En Cajamarca, conocida la noticia, se generaron diferentes reacciones aplaudiendo la medida.

A través de las redes sociales, diferentes personajes cajamarquinos han expresado su opinión. Así por ejemplo, el dirigente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) Milton Sánchez Cubas, posteó: “Estos hechos devuelven la esperanza de tener un país distinto”.

En comunicación con Noticias SER, el sociólogo y analista político, Pedro Sánchez Legrás, declaró que ya era momento que se tome una medida de este tipo para que se defina el nivel de responsabilidad de Keiko Fujimori en las acusaciones que se le imputan, debido a que está comprometida seriamente: “Falta lo más difícil, que ella responda por el conjunto de procesos que la involucran, aún más cuando Antonio Camayo habría confirmado que es la señora “K” y negoció con el juez Hinostroza”, dijo. Asimismo, apuntó que su detención preliminar se constituye en un momento de quiebre, siendo necesario que la justicia desarrolle un buen papel: “Esperemos de que se den más casos que demuestren que la justicia en el Perú alcanza para todos y que todos somos iguales ante la ley cuando delinquimos”, agregó.

Por su parte, Teresa Santillán Valqui, consultora y abogada del estudio León, Santillán y Bustamante,  opinó que la decisión judicial es completamente válida debido a que la propia Keiko Fujimori ha dilatado el proceso al solicitar reprogramaciones entorpeciendo de cierta manera la investigación, aunque también alertó una probable victimización de su parte: “Esta medida tomada por el juez Concepción Carhuancho, que alegra a muchos, es válida y necesaria. Principalmente por el peligro de fuga, que claramente ha sido expuesto en la resolución, señalando su capacidad económica, las relaciones que le facilitarían ir al extranjero y que no tiene trabajo conocido. Ahora, se espera que se cumpla con los plazos de la investigación, de lo contrario, Keiko podría victimizarse políticamente”, manifestó.

El investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA, Herico More Muñoz, señaló a Noticias SER que la detención de Keiko Fujimori no es ningún atentado contra la institucionalidad, como se ha catalogado por integrantes de su partido: “Por el contrario, el proceso se fundamenta en el marco legal y por una institución con autonomía propia; además la orden ha sido dada por el mismo juez que en su momento extendió la orden de prisión para Ollanta y Heredia, que fue aplaudida por Fujimori”, expresó. Herico More también indicó que su detención tiene que leerse como un mensaje político directamente al fujimorismo y que se complementa con las últimas declaraciones del presidente Vizcarra relacionadas al referéndum, así como el que Antonio Camayo se haya acogido a la colaboración eficaz: “Lo que ha pasado el día de hoy es sin duda, un mensaje políticamente contundente a la Fuerza N° 1 del país”, añadió.