Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca consideran que cuestión de confianza es la última carta del presidente Vizcarra frente a los embates del fujimorismo

Al igual que sucede en todo el país, la decisión de archivar el proyecto de Ley para el adelanto de elecciones ha originado una serie de críticas. Al respecto y luego del anuncio del presidente Vizcarra de plantear una nueva cuestión de confianza, Noticias SER recogió las siguientes opiniones de diferentes líderes de opinión, así como los pronunciamientos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Reginales y de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú, cuyos presidentes son el gobernador Mesías Guevara y el alcalde Daniel Villar:

Amalia Villanueva Castrejón, presidenta de la Federación de Rondas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP):

“Se archivó por los congresistas fujimoristas que se aprovechan porque son mayoría. Con todo lo que ha pasado, ya no deben ser elegidos en el futuro, no deben tener un cargo político porque ya se acostumbraron a la corrupción y no van a querer combatirla a través de mecanismos o leyes más estrictas. Sobre el anuncio del presidente de presentar la cuestión de confianza, creo que es una medida necesaria y como población tenemos que apoyarla para que los congresistas sientan el respaldo y la medida tenga mayor validez”.

Teresa Santillán Valqui, abogada y especialista en gestión pública:

“En principio, la población está descontenta porque siente que el presidente ha ofrecido mucho, pero ha actuado poco. La cuestión de confianza es lo último que se está jugando Vizcarra. Creo que pudo haber sido sobre otros temas que puedan paralizar más a los congresistas, pero considero que Vizcarra ha pecado de confiado, pensó que este proyecto de adelanto de elecciones iba a parar a los fujimoristas y nos queda clarísimo algo: con los fujimoristas o apristas no se puede negociar y es una lección que hemos aprendido a fuerza. Estamos a tiempo de poder impedir que se logren cosas que el fujimorismo se ha propuesto. No podemos permitir que la mafia fujimorista y aprista tomen el Perú como en los noventas”.

Pedro Sánchez Legrás, sociólogo y analista político:

“El archivamiento demuestra que el fujimorismo tiene un desprecio absoluto para lo que ha podido significar un acuerdo de gobernabilidad con el Ejecutivo. Está imponiendo al caballazo su mayoría a nivel del Congreso. Esto es muy lamentable porque por lo menos el 70 por ciento de los peruanos está de acuerdo en que se realice un adelanto de elecciones. Asimismo, se está demostrando una mezquindad de parte del Ejecutivo que no ha tenido en cuenta este escenario y el mensaje de hoy día es algo así, vamos a seguir peleando pero ya no por el aspecto principal que es lo que más quiere la ciudadanía. La siguiente semana va a ser crucial en la vida política del país, en la lucha contra la corrupción y corre el riesgo de venirse abajo. Ha habido muchos vacíos, mucho silencio y eso ha facilitado el desempeño del fujimorismo que ha recompuesto su correlación de fuerzas. Queramos o no todos vamos a ser responsables del futuro que tenga que afrontar el país para la lucha contra la corrupción en los siguientes meses y años”.

La posición de la ANGR y la REMURPE

El gobernador regional Mesías Guevara, quien también es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), compartió el pronunciamiento a través del cual, la ANGR manifiesta su desacuerdo ante la decisión de archivar la propuesta de adelanto de elecciones y exhorta a la ciudadanía a estar vigilante; además, en declaraciones a la prensa, lamentó todo este escenario: “(El archivamiento del proyecto de Ley) es un acto de provocación hacia la población, más que al presidente. Todo el pueblo ha querido adelanto de elecciones y era la única salida, porque no es ni cerrar el Congreso ni vacar al Presidente. La única salida constitucional y democrática era el adelanto de elecciones. Esperemos que el Presidente tenga propuestas claras y bien definidas sin tibiezas”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, también difundió el comunicado de los alcaldes del país, en el que rechazan el archivamiento del proyecto de Ley y la forma en la que se pretende elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y muestran su respaldo a la Cuestión de Confianza planteada por el presidente Vizcarra: “A la vez le exigimos mostrar más claridad y firmeza en la conducción del país, en estas horas decisivas. La debilidad y ambigüedad confunden a la población y esa confusión es utilizada por las fuerzas de la corrupción para seguir imponiendo sus intereses particulares por encima de los sagrados intereses de nuestra patria”, se lee en el pronunciamiento.