Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca piden que las investigaciones continúen tras la muerte de Alan García

La muerte de Alan García sigue generando diversas reacciones en todo el país, y Cajamarca, otrora bastión aprista, no fue la excepción. Sobre el tema recogimos las reacciones del gobernador Mesías Guevara, del congresista Marco Arana, así como de otros líderes de la sociedad civil.

El gobernador regional, Mesías Guevara, lamentó el fallecimiento de Alan García, pero criticó las opiniones que indican que el ex presidente era un perseguido político, tal como también lo dijo el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. Por lo tanto solicitó que se continúe con las investigaciones en este caso: “Desde el lado humano doy mi pésame, pero desde el lado político invoco a la justicia, a los jueces, porque consideramos que el proceso debe continuar. Alan García nunca ha sido un perseguido político, no ha habido persecución, prueba de ello es que la embajada de Uruguay le negó el asilo. Estaba en un proceso de investigación. Siempre he dicho que fue un buen candidato pero un mal presidente. Tendrá un sitial en la historia malo o bueno, pero sí creo que debió afrontar con hidalguía lo que se venía”, declaró.

Por su parte, el congresista Marco Arana a través de una publicación en Facebook expresó que debería respetarse el dolor familiar y no se manipule políticamente buscando obstruir las investigaciones en curso. Precisamente, solicitó que el proceso continúe y que de igual forma, se garantice la seguridad de fiscales y jueces: “Las investigaciones fiscales y judiciales deben proseguir buscando dar las mayores garantías para todos los demás implicados de los casos de corrupción. Ningún suicidio, huida de cómplices o testaferros, eliminación de testigos o amenazas contra la seguridad de fiscales o jueces debiera conducir a que haya otro capítulo de impunidad para la mega corrupción que se instauró en el Perú”, posteó.

Quien también se refirió al tema a través de la red social fue la directora del Observatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna, Cynthia Cienfuegos, aunque lamentando las diversas reacciones que se han generado tras el fallecimiento del expresidente, por lo que pidió que las investigaciones continúen su curso y una lucha frontal contra la corrupción, pero también respeto, empatía, ética  y responsabilidad para informar y emitir juicios. En tanto, la abogada y ex directora de Grufides Mirtha Vásquez, posteó: “Y así termina la vida de quién será tristemente recordado como uno de los presidentes no solo más corruptos sino más cobardes del país”, en referencia a las veces en que García intentó no hacer frente a la justicia.

El sociólogo y docente universitario, José Chávez Cruzado, señaló que tras la muerte del ex presidente quedan cuestiones que todavía están pendientes de resolver, además de que los indicios apuntaban a que efectivamente hubo recepción de dinero; sin embargo, resaltó también el trabajo del Ministerio Público: “Quedan muchas dudas tras su fallecimiento, pero lo que si es evidente es que estos procesos se vienen desarrollando dentro del marco constitucional y la separación de poderes en un estado de derecho, no por interferencia política”, dijo.

Militantes apristas viajaran al sepelio

El dirigente aprista en Cajamarca, Jorge Arroyo Reto, haciendo eco de lo manifestado por los dirigentes nacionales del APRA dijo que la decisión de Alan García ha sido un acto de honor y dignidad porque no podía permitir su exposición como un trofeo para quienes considera como “antiapristas”. Igualmente, criticó la labor de la Fiscalía y consideró que se está haciendo abuso de las medidas como la prisión preventiva: “Es un momento de dolor, pero ha sido una actitud digna, decorosa, honrosa. Nos sentimos tristes pero valoramos porque ha muerto con honor y dignidad, porque jamás hubiera permitido que se cabeza se exponga como un trofeo para el antiaprismo, para el antialanismo. Vamos a seguir el camino de Haya de la Torre y de Alan García”, manifestó, asimismo informó que una delegación de militantes apristas viajará a la ciudad de Lima para participar en el velatorio y sepelio y además se realizarán vigilias en la plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre en la ciudad de Cajamarca.