Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca realizan primer plantón por el día del orgullo LGBTI

Foto © Mano Alzada

En un hecho histórico, el pasado viernes 28 de junio se realizó el primer plantón por el Día del Orgullo LGBTIQ en la ciudad de Cajamarca.

La convocatoria a este evento surgió días antes desde las redes sociales haciendo eco de las diferentes actividades que se realizaron a nivel nacional. No obstante, la organización se coordinó desde la recientemente creada página en Facebook “Orgullo Cajamarca”, la misma que en poco más de 10 días logró más de 800 seguidores.

El lugar elegido para el plantón fue la plazuela Amalia Puga, en la que se congregaron unas 70 personas en su gran mayoría jóvenes, quienes prepararon pancartas, frases, discursos y una muestra fotográfica para exigir respeto y el reconocimiento de la diversidad y de derechos.

La vocera del evento, Yanelí Delgado, manifestó que el objetivo fue el de visibilizar a la comunidad LGTBIQ en la ciudad de Cajamarca y abrir la discusión en diferentes espacios sobre la problemática por la que atraviesan y las propuestas que se necesitan para su inclusión. Asimismo, ratificó que había temor a que las personas no se congreguen, no solo por ser la primera actividad de la comunidad, sino por la reacción de la población cajamarquina: “Este es el primer plantón en Cajamarca. Había miedo a que la gente no se reúna por temor a las tradiciones machistas, a la sociedad conservadora que aún le parece anormal que homosexuales expresen su amor”, dijo. En tanto, Tatiana Sacramento se mostró entusiasmada por la realización de la actividad: “Estoy orgullosa de ser quien soy. No todos pensamos igual y sobre todo hay que respetar y amar a las personas, sin condición. No es necesario ser homosexual para apoyar a la comunidad”, manifestó.

A partir del plantón, la comunidad LGTBIQ en Cajamarca se dedicará a organizarse, pues hasta antes del evento no existía un colectivo visible. Con esto esperan lograr el respaldo de instituciones y organizaciones locales y de las propias autoridades para colocar sobre la agenda su problemática. Asimismo, su objetivo es que el próximo año no solo se realice un plantón, sino una marcha con muchas más personas. Yanelí Delgado pidió igualmente a la ciudadanía cajamarquina mayor respeto y tolerancia: “En la diversidad vamos a ser mejores ciudadanos. Se tienen que incentivar políticas de inclusión y de sensibilización para la comunidad”, expresó.

A través de las redes sociales igualmente, ya se ha anunciado que pronto se desarrollarán más actividades.